euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El Centro Euzko Etxea de Viña del Mar-Valparaíso invita a sumarse a su ensamble coral vasco, en modalidad virtual

15/07/2021

Integrantes del ensamble del Centro Euzko Etxea de Valparaíso-Viña del Mar, en Chile
Integrantes del ensamble del Centro Euzko Etxea de Valparaíso-Viña del Mar, en Chile

PUBLICIDAD

Valparaiso-Viña del Mar, Chile. El Coro del Euzko Etxea de Viña del Mar y Valparaíso comenzó a conformarse en julio de 2019, con encuentros presenciales semanales. En palabras de su director, Néstor Aguirre, la idea de formar un coro en el Centro era retomar la tradición que llegó con el coro vasco formado en el ‘Winnipeg’. Sobre el famoso ‘Winnipeg’, recordemos que zarpó el 4 de agosto de 1939 desde el puerto francés de Poullac y arribó a Valparaíso el 3 de septiembre de 1939 con más más de 2.200 refugiados de la Guerra Civil española que huían de la sublevación franquista, algunos de ellos vascos. Fue durante la travesía que comenzó a gestarse aquella agrupación coral. “Este hecho", explica Aguirre, "fue fundamental en la creación del Euzko Etxea en 1943 y ahora, en la de nuestro ensamble”.

Los últimos años fueron complejos para el pueblo chileno ya que en el 2019, antes de la aparición del Covid-19, atravesó un estallido social que tuvo un saldo de más de 30 víctimas fatales, que condujo al actual momento constituyente. Pese a la pandemia y al momento político, "nuestras ganas de cantar no disminuyeron y un grupo de unas diez personas nos seguimos juntando hasta diciembre”, recuerda el profesor. Durante este período se presentaron en la Euskal Etxea y en el Estadio Español.

Durante el 2020 y parte de este 2021 la pandemia hizo que la actividad se viera interrumpida, pero desde este mes el Euzko Etxea vuelve a convocar a los encuentros de coro, que por el momento, serán virtuales. El repertorio del ensamble incluye canciones muy populares en euskera y castellano como "Ikusi Mendizaleak", "Txoria Txori", "Maitetxu Mía", "Loiolan Jai jai" y una canción original titulada "Euskera" compuesta por el director, Néstor Aguirre.

Más información sobre los encuentros, aquí.



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia