euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

No-Sanfermines 2021: Hoy tocaba "Pobre de mí/Gaixoa ni", pequeño repaso, descontando ya tiempo para 2022

14/07/2021

Pancarta de los sanfermineros de China para este 2021
Pancarta de los sanfermineros de China para este 2021

PUBLICIDAD

Buenos Aires, Argentina. El "nuevo orden" impuesto por el Coronavirus obliga a replantear costumbres y modos de vida y a modificar hábitos tan básicos y preciados --en general, pero para los vascos en particular-- como son reunirse, compartir y festejar con amigos. Los Sanfermines "oficiales", aquellos que arrancan el 6 de julio con el txupinazo en el Ayuntamiento de Iruñea, decayeron este año por segunda vez. Pero para seguir siendo hace falta quererlo y no cejar, ser responsable, pero proactivo, en nuestro caso desde la Diáspora, reversionar adaptándose a las restricciones. Adaptarse para seguir siendo. Nada nuevo.

De esta manera, navarros y vascos del mundo, agrupados tanto en centros navarros como en casas vascas, han expresado este año su adhesión a través de publicaciones en las redes. También en encuentros virtuales, como Urrundik de Paraná, o cocinando, como el Lagun Onak de Pergamino o --una de las excepciones-- reuniéndose físicamente con picnic y programa sanferminero por medio en el Zazpiak Bat de la British Columbia canadiense... o el caso de los cuatro centros navarros argentinos, cuyas imágenes y saludos trajimos a un artículo anterior. 


Llamado a celebrar Sanfermines desde Barranquilla, Colombia


El Centro Navarro de Buenos Aires se sumó con diferentes propuestas


Otros lo hicieron con un picnic de San Fermín, con txupinazo, música, Pobre de mí...


Desde Euzko Etxea de La Plata con todo un programa festivo, también presencial


Al igual que desde el Centro Navarro de Bolívar

Dependiendo del país y la zona, en aquellas ciudades en que las condiciones lo han permitido y los sanfermineros/as más se han animado, ha habido algunos festejos presenciales, reencuentros, txupinazo, música y rica comida… muchas de las cosas que son ícono de los sanfermines. Pero qué duda cabe de que este ha sido un año de una transición que esperamos finalice aquí. Seamos optimistas cara a la edición 2022. Porque es la actitud que nos conviene y además nos caracteriza.

El Euzko Etxea de La Plata convocó en su sede con un programa que, hace apenas unos meses, hubiera sido impensable: txupinazo, suelta de globos, paella, danzas en la calle... Vemos aquí un video en el que aun con barbijo/mascarilla bailan presencialmente frente a la sede de la entidad.

Hoy día 14 de julio, fecha de despedida a los no-sanfermines de 2021, entonamos el Pobre de mí/Gaixoa ni. Pero lo hacemos con la imagen de esa preciosa pancarta sanferminera de "Shang Fermin", desde Shanghai, en cuya Euskal Etxea se reunieron --los sanfermineros, como cada año en esta ciudad china, no se quedaron atrás tampoco este-- con prendas típicas para levantar sus pañuelos rojos al grito de "Viva San Fermín, Gora San Fermín" [ver la imagen principal que ilustra este artículo y la galería de fotos a continuación]


Galería de fotos



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia