euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El Center for Basque Studies de Reno distingue a Linda White, que se retira tras treinta años de servicio

23/05/2006

La doctora Linda White
La doctora Linda White

PUBLICIDAD

Reconocimiento bien merecido el que sus compañeros, alumnos y la propia Universidad realizaron a Linda While, una californiana ligada desde prácticamente toda su vida académica a los Estudios Vascos que se imparten e irradian desde el CBS (Center for Basque Studies) de la Universidad norteamericana de Nevada-Reno. Honor the Best se llama el galardón que ahora le han concedido a esta profesora, vasca de adopción, cuya labor, las más de las veces desde la sombra, ha sido una constante en la vida cotidiana de la parcela vasca de la Universidad pública de Nevada. Mila esker, Linda, ahora ya profesora emérita, aunque esperamos seguir viéndote vinculada a esa Euskal Herria de la que ya formas parte.
La doctora Linda White, miembro del Centro de Estudios Vascos de la Universidad de Nevada-Reno recibió el pasado miércoles el premio Honor the Best, con el que la universidad nevadense distingue a sus miembros más destacados. La doctora White se retira este año, tras 30 años de docencia e investigación dedicada a la cultura vasco americana. Pese a no haber nacido en el seno de la comunidad euskaldun, White aprendió euskera, fue coautora del diccionario inglés-euskera publicado por la Universidad de Nevada-Reno y ha traducido varios libros de este idioma y del castellano al inglés. Su labor ha permanecido muchas veces en la sombra, si bien son sin duda destacables sus contribuciones en las áreas administrativa del CBS, como profesora de euskera, traductora e investigadora, sobre todo en cuestiones relacionadas con la literatura vasca escrita por mujeres.

El Centro de Estudios Vascos homenajeó a la doctora White el pasado 17 de mayo, en este año en el que se retira de la docencia. El CBS realizó una recepción, inaugurada con unas palabras de Gloria Totoricagüena, actual directora del Centro. Totoricagüena expresó su reconocimiento hacia Linda y los logros de su carrera. También le dedicó unas palabras su jefe por muchos años William A. Douglass, director cuando en 1981 White entró a formar parte del entonces denominado Basque Studies Program. Su colega Jill Berner ofreció una presentación de power-point en la que se daba cuenta de los logros de White, y Kate Camino dio lectura a cartas de dos antiguos estudiantes del CBS, hoy profesores y escritores de prestigio, y amigos de la homenajeada: Javi Cillero, hoy residente en Suiza, y Cameron Watson, en Euskal Herria.

Profesora, traductora, lexicógrafa, editora...

Linda White entró a formar parte del CBS en 1981, desempeñando diversas labores. A partir de 1985 se convirtió además en profesora de euskera, y traductora para la University of Nevada Press. Durante años realizó importantes labores administrativas del día a día y coordinó asimismo el newsletter de Estudios Vascos. En el año 2002 logró el puesto de profesora adjunta. Su fama como profesora de euskera, traductora y lexicógrafa es considerable, y ha escrito traducido y editado varias obras, entre ellas, junto a Gorka Aulestia, los pioneros diccionarios Basque-English, English-Basque. [En la imagen del texto Linda White durante el acto organizado por el CBS en su despedida, rodeada de Gloria Totoricagüena y William Douglass (foto P.Oiarzabal)]

Durante el acto White recibió una placa de manos del provost de la Universidad, John Frederick, y fue asimismo felicitada por Joseph Crowley, presidente de la entidad académica. En el mismo evento, Pedro Oiarzabal, doctorando del Center for Basque Studies, fue nominado al premio al Outstanding Graduating Graduate Student. El buen hacer de Oiarzabal le ha llevado además a ser galardonado con el Premio al Mejor Estudiante Internacional de Doctorado (Oustanding International Graduate Student Award) que concede la Asociacion de Estudiantes de Postgrado (Graduate Students Association) de la Universidad de Nevada. Oiarzabal espera defender su tesis doctoral sobre la presencia de la Diáspora vasca en Internet, el próximo 4 de agosto.


Enlaces relacionados

Centro de Estudios Vascos de la Universidad de Nevada, Reno
www.basque.unr.edu

Simposium Internacional sobre Políticas de Diáspora en Reno
Publicado por euskalkultura.com el 26 de abril de 2006

'Nerea & I', de Laura Mintegi, traducida por Linda White
Publicado en euskalkultura.com el 17 de marzo de 2005

Olaziregi y White publican Anthology of Basque Short Stories
Publicado en euskalkultura.com el 15 de septiembre de 2004


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia