euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El Center for Basque Studies de la Universidad de Nevada-Reno (EEUU) lanza a la red su Base de Datos Vasca

14/06/2005

Portada de la Base de Datos Vasca del <i>Center for Basque Studies</i> de la Universidad de Reno
Portada de la Base de Datos Vasca del Center for Basque Studies de la Universidad de Reno

PUBLICIDAD

Basque Database es un proyecto conjunto de la Biblioteca de Estudios Vascos y el Centro de Estudios Vascos (CBS) de la Universidad de Nevada-Reno que permitirá a investigadores de todo el mundo acceder a su archivo de materiales relacionados con la cultura y la Diáspora vasca a través de internet. Tras dos años de gestación, la ambiciosa base de datos ya está en la red, aunque por el momento funciona en periodo de pruebas. Desde el CBS se invita a los futuros usuarios a visitarla y ofrecer comentarios y sugerencias acerca de su funcionamiento.
La Basque Database reúne cerca de 30.000 archivos y materiales relacionados con Euskal Herria y la cultura vasca publicados desde 1994 hasta hoy. La base de datos permite acceder a un índice de artículos publicados en un número determinado de periódicos y revistas, y obtener en formato PDF parte de ellos.

En la fase actual el volumen de archivos que puede descargarse íntegramente es el del 10% del total, debido a cuestiones de permisos y copyright, según explica Jill Berner, del Center of Basque Studies a euskalkultura.com. En los próximos años se irá ampliando progresivamente este porcentaje, para poder ofrecer a los investigadores, estudiantes y público en general acceso a este importante archivo.

El material de la Base de Datos Vasca incluye artículos, libros (en algunos casos capítulos concretos de libros editados), tesis, vídeos, DVDs, grabaciones musicales y otro tipo de medios. La búsqueda de archivos puede realizarse en tres idiomas: euskera, inglés y castellano.

El proyecto de la Basque Database ha sido desarrollado durante dos años por un equipo coordinado por Kathryn Etcheverria y Donnelyn Curtis (co-directores) junto a Juan Arana, Molly Beisler, Urko Colomo, Lisa Foley, Gotzone Garay y Michelle Rachal. El proyecto ha sido financiado a través de una beca de 248.653 $ otorgada por el National Endowment for the Humanities.

La página web del Basque Database, en fase de pruebas, puede visitarse, aquí.


Enlaces relacionados

Basque Database
En innopac.library.unr.edu:81

Basque Library, en la Universidad de Nevada, Reno
En www.library.unr.edu

Center for Basque Studies, en la Universidad de Nevada, Reno
En www.basque.unr.edu


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia