euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El caso de Iker y Aitor, dos mellizos nacidos el pasado mes de septiembre en la ciudad argentina de La Plata

10/01/2011

De izquierda a derecha los gemelos platenses Aitor e Iker, ¿o serán Iker y Aitor? (foto DiarioPopular)
De izquierda a derecha los gemelos platenses Aitor e Iker, ¿o serán Iker y Aitor? (foto DiarioPopular)

PUBLICIDAD

Nacieron en la ciudad de La Plata, capital de la provincia argentina de Buenos Aires, y sus padres decidieron, consultando un libro de nombres vascos que les prestó la bisabuela, miembro de la euskal etxea de la localidad bonaerense de Azul, ponerles nombres euskaldunes: Iker y Aitor. Si bien inicialmente los vecinos, los familiares y la gente que visitaba a la familia se extrañaba con esos nombres desconocidos o en todo caso infrecuentes en estos lares, ahora todo marcha sobre ruedas. El artículo se publicó en el Diario Popular de Buenos Aires.

Buenos Aires, Argentina. Iker y Aitor son gemelos y nacieron en La Plata en septiembre. Fueron anotados en la Delegación de Tolosa [localidad argentina lindante con La Plata y perteneciente a su partido] del Registro Provincial de las Personas. Sus papás, Jimena y Ciro, cuentan que “los nombres figuraban en la lista del Registro Nacional, así que no tuvimos inconvenientes. Decidimos ponerles esos nombres ya que ambos somos descendientes de vascos y buscábamos nombres originales y cuando nos enteramos que eran dos, con más razón”.

Luego comenzó la indagación de los significados. “Lo hicimos a partir de un libro que nos prestó la bisabuela (integrante del centro Vasco Azuleño), allí descubrimos que Aitor es el patriarca del pueblo vasco quien tuvo 7 hijos y cada uno de ellos fundó una provincia. Iker es --el que trae las buenas noticias-- y casualmente fue uno de los nombres más usados este año en España, ya que el arquero de la selección de fútbol que salió campeona se llama Iker Casillas. A la familia y amigos les costó aprenderse los nombres, pero ahora ya se acostumbraron”, relatan los emocionados padres al Diario Popular de Buenos Aires.



Comentarios

  • Saludos

    Zorionak!!! Un cariñoso abrazo para toda la familia muy especialmente para la Bisabuela, Vasca de corazon grande ,entusiasta de la cultura y colaboradora maxima de la institucion. Inolvidables nuestras charlas y tu compañia cuando llegaba temprano por las mañanas los sabados a compartir lo que se sobre danza vasca recuerdo con mucho afecto esos años.

    Ana Guazzone Elortegui, 19/05/2011 03:37

  • pregunta ...

    hola soy andres chamorro de cañuelas bs as estoy en el centro vasco hace 13 años y mi pregunta es si me pueden decir algo sobre el gastemundo 2011 ya q muero por conoser el pais vasco q tanto amo y represento ak en argentina bueno muchas gracias y si tienen aguna noticia d como poder hacer el gastemundo se lo agradesco agurrr

    andres chamorro, 25/02/2011 15:55

  • saludos y agradecimiento

    Que lindo es ver a mis hijos en su pagina , Soy ciro y estuve en euskadi en el 1998 cn un programa gastemundo representando a mi centro vasco de azul , en el 2001 tambien pero me radique en pamplona unos meses por que estuve entrenando en futbol en el peña sport de tafalla. Ademas con jimena participo de conquistador de fin del mundo de la etb en el año 2002 o 2003 no recuerdo y tenemos mucha familia en bilbao y pamplona que nos vemos siempre . No veo la hora de poder trasmitierle a mis hijos todo el amor y las costumbres como lo hicieron los mios especialmente mi abuela alicia Barberia . Gracias .Ciro Volante Agur

    ciro , 10/01/2011 21:17

« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia