euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Dos autores de la Diáspora, Alberto Irigoyen y Xabier Irujo, presentan una novela con una nueva mirada sobre Gernika

25/10/2021

‘Un regalo para Hitler’, de Alberto Irigoyen y Xabier Irujo, dos autores vascos de la Diáspora
‘Un regalo para Hitler’, de Alberto Irigoyen y Xabier Irujo, dos autores vascos de la Diáspora

PUBLICIDAD

Irun, Gipuzkoa. Los historiadores Alberto Irigoyen y Xabier Irujo acaban de presentar la novela ‘Un regalo para Hitler’. En palabras de Irigoyen, la obra aporta "una mirada nueva sobre la guerra en Euskadi y el bombardeo de Gernika, desde el punto de vista de los alemanes: las razones de su presencia en la península; el empeño del teniente coronel Wolfram von Rochthofen en lograr un bombardeo perfecto; la ambición de Herman Göring por suceder a Hitler; y los pensamientos, sentimientos y aspiraciones de los pilotos, así como su absoluta insensibilidad ante el dolor de sus víctimas, son algunas de las cuestiones que se abordan”, explica.

‘Un regalo para Hitler’ está integrada por 55 capítulos que transcurren principalmente en España y Alemania en momentos cruciales del siglo XX. La decisión de abordar un tema histórico desde el género ‘novela’ obedece, explican los autores, al objetivo de trascenderel público integrado por estudiantes e historiadores y llegar a más lectores, especialmente fuera de Euskadi.

Publicada por la editorial gipuzkoana Alberdania, la novela ha sido presentada vía internet a través de un diálogo entre el editor Jorge Giménez y el propio Irigoyen.


[Fragmento de la presentación-conversación entre Jorge Giménez y Alberto Irigoyen. Problemas técnicos impidieron participar a Irujo.

Recordemos que ambos historiadores, especialistas en temas vascos, Alberto Irigoyen y Xabier Irujo, nacieron en la Diáspora, en Uruguay (Irigoyen) y Venezuela (Venezuela) respectivamente, en el seno de familias de origen vasco. La dupla tiene además otros títulos publicados de manera conjunta como ‘La Hora Vasca del Uruguay, Génesis y desarrollo del nacionalismo vasco en Uruguay (1825-1960)’ y ‘La hora vasca de Venezuela. La Administración del Gobierno de Euskadi y el exilio político vasco de Caracas (1939-1979)’.

‘Un regalo para Hitler’ puede adquirirse, tanto en soporte papel como en formato digital, en el sitio web de la editorial Alberdania.



Comentarios

  • Felicitaciones

    ¡Felicitaciones para ambos novelistas!

    Juan Carlos Luzuriaga (Montevideo), 26/10/2021 03:32

  • Felicitaciones

    ¡Felicitaciones para ambos novelistas!

    Juan Carlos Luzuriaga (Montevideo), 26/10/2021 03:31

« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia