euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Disponible en la red, con más de dos centenares de artículos, un catálogo de posibles regalos en euskera

05/01/2005

Página de inicio de Euskarazko Produktuen Katalogoa
Página de inicio de Euskarazko Produktuen Katalogoa

PUBLICIDAD

Quienes tengan costumbre de regalar durante estos días disponen en internet de un asistente, en el caso de que deseen regalar un presente en euskera a algún amigo o amiga euskaldun. El 'Catálogo de Productos en Euskera-Euskarazko Produktuen Katalogoa' reúne 243 artículos entre juguetes, libros, películas, productos informáticos y revistas, con el denomidador común de utilizar la lengua vasca. Más de 220.000 ejemplares de este catálogo han sido repartidos por bibliotecas y colegios de Euskal Herria, en una inicativa que nació hace ocho años en la comarca navarra de Bortziriak.
La demanda de la sociedad euskaldun de productos en euskera va creciendo de año en año, y abarca campos cada vez más diversos. Las Navidades son tradicionalmente las fechas en las que más salida tienen esos productos y el Catálogo de Productos en Euskera viene a facilitar la labor de búsqueda reuniendo la referencia de un buen número de esos artículos en una sola publicación.

El 'Catálogo de Productos en Euskara' se divide en seis secciones: música, revistas, películas, libros, informática y juegos y juguetes. Junto a cada producto se ofrecen datos como el precio, para qué edad son adecuados --en el caso de los juguetes-- o el nombre del autor y la editorial en el de los libros.

Iniciativa navarra

Esta iniciativa nació en Navarra en 1997, de la mano del Servicio de Euskera de la Mancomunidad de Bortziriak-Cinco Villas. Su primera publicación en papel fue de 17.000 ejemplares. Hace dos años Gipuzkoa se sumó al emprendimiento, y en 2003 se les unieron Araba y Bizkaia. En la edición del presente año el número de ejemplares repartidos en bibliotecas y colegios de Hego Euskal Herria ha llegado a los 220.000.

Los responsables del catálogo subrayan este importante crecimiento y afirman que la acogida del catálogo viene siendo muy positiva tanto por parte de los compradores como de los vendedores. De hecho, se ha constatado que la publicación influye en la demanda y en la venta de los productos, y sirve asimismo al objetivo de dinamizar el mercado de productos vascos.

También en internet

Una de las novedades de este año es que el catálogo ya puede ser consultado por internet, gracias al apoyo que para ello ha brindado la Diputación Foral de Bizkaia. Se puede acceder al catálogo desde los portales de diversos ayuntamientos o desde el de la Diputación vizcaína. La página web sigue el mismo formato del catálogo físico, dividiendo los productos en las seis categorías de libros, música, películas, informática, revistas y juguetes y juegos.


Enlaces relacionados

Euskarazko Produktuen Katalogoa
En bizkaia.net


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia