euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Fiesta y reivindicación en favor del euskera se unen en la celebración de los cinco años de Demoak

05/01/2005

Otra reivindicación anterior, en las vías del tren en Baiona (foto demoak)
Otra reivindicación anterior, en las vías del tren en Baiona (foto demoak)

PUBLICIDAD

Imaginación y originalidad son dos de las señas de identidad del grupo de desobediencia civil Demoak, que mediante sus atrevidas acciones reclama el derecho de los euskaldunes de Iparralde a vivir en euskera y ser atendidos en su propia lengua en las instituciones públicas de su país. Se trata de una reinvidicación constante y continuada a la que llevan dando voz y cuerpo desde el año 2000. El próximo 29 de enero festejarán sus cinco años de actividad con una comida popular en el Gaztetxe de Biarritz. Previamente, uniendo la fiesta con la reivindicación, llaman a todos los euskaltzales a acudir el día 9 de enero a la estación de tren de Baiona a comprar en euskera el billete para acudir Biarritz.
Demoak, uno de los grupos de desobediencia civil más activos e imaginativos, cumple ya cinco años, en los que ha denunciado incansablemente la situación de ninguneo y falta de derechos que viven los euskaldunes en Iparralde. Para celebrar la efemérides, han organizado una fiesta y comida popular que tendrá lugar el día 29 de enero en el Gaztetxe de Biarritz. Dado que el local está cerca de la estación de tren, Demoak ha decidido aprovechar la ocasión para unir fiesta y reivindicación activa de los derechos de los euskaldunes frente a la SNCF (Societé National de Chemins de Fer, la compañía ferroviaria del estado francés).

Es este uno de los caballos de batalla de la asociación, que demanda de las compañías e instituciones públicas que pongan los medios para garantizar que los ciudadanos euskaldunes puedan ser atendidos en euskera. 'Los servicios públicos deben de ser capaces de atendernos en euskara' afirman desde Demoak. 'Si queremos que el euskera sobreviva allá donde es sistemáticamente negado, debemos sublevarnos, hacer una revolución, no violenta, por supuesto, pero sí constante, decidida y fuerte'.

Por ello, desde Demoak llaman a todos los euskaltzales a unirse a su empeño. En anteriores ocasiones ya han llevado su reivindiación a la SNCF mediante acciones pacíficas, traduciendo al euskera los letreros de la estación, cortando las vías con actos lúdicos... La próxima oportunidad, este mismo domingo. Entre las 16h30 y las 18h30, se reunirán en la estación de Baiona y comprarán en euskera el billete de tren para acudir a la Fiesta del día 29 en Biarritz. El objetivo es que acuda un gran número de gente y que todos pidan el billete en euskera. La reinvindación tendrá un ambiente festivo e irá acompañada por trikitixa, alboka, gaiteroa, dantzaris, joaldunes, bertsolaris y txalaparta.


Enlaces relacionados

Página web de Demoak
En demoak.free.fr

Algunas acciones recientes de Demoak

'Los 'Demos' volvieron a reclamar el pasado fin de semana una rotulación bilingüe en la estación de Baiona y euskaldunizaron por su cuenta las señales'
Publicado en Euskalkultura.com el 4 de octubre de 2004

'Aske dira SNFCko kartelak euskaratzeagatik atxilotutako bi demoak'
Publicado en Gara el 16 de noviembre de 2004


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia