Buenos Aires, Argentina. El histórico Centro Laurak Bat de Buenos Aires albergó el pasado fin de semana el primer Taller de Formación del año organizado por FEVA. El encuentro reunió a 41 jóvenes en representación de 16 euskal etxeas de diferentes puntos del país, bajo la coordinación de Guillermo Canut, vicepresidente de la Federación y presidente del Zazpirak Bat de Rosario. Durante dos jornadas, delegaciones de Bahía Blanca, Cañuelas, Concordia, Confluencia, Chacabuco, Gral. Belgrano, Gral. Rodríguez, José C. Paz, Mar del Plata, Necochea, Rosario, Santa Rosa, Tandil, Viedma y Patagones, Villa María y de la casa anfitriona compartieron un espacio de trabajo e intercambio.
El programa comenzó con un repaso por la historia de Euskal Herria para luego adentrarse en el análisis de la realidad institucional: las problemáticas actuales de los centros vascos, el sentido de una diáspora organizada y sus perspectivas de futuro. Uno de los ejes del debate giró en torno a cómo abrir las instituciones a la comunidad sin desdibujar la identidad vasca. "Saben que es un desafío, pero tienen ganas de afrontarlo; entienden que para ello la formación es clave, tanto en lo cultural como en la gestión", señaló Canut, quien destacó la participación, el interés y el alto nivel y compromiso de los y las participantes con sus casas de origen.
Diferentes mesas de trabajo en el seno del Taller de Formación para jóvenes
Para los y las asistentes, el valor del taller radicó tanto en las herramientas teóricas como en los lazos personales. Milagros García, de la euskal etxea de Chacabuco, subrayó la utilidad de contrastar realidades junto a pares de otras regiones. “Estos talleres están muy buenos. Dialogamos mucho, identificamos realidades comunes y diferencias, e intercambiamos experiencias, opiniones e ideas. Son una gran ocasión para conocernos, y para reencontrarnos”. En la misma línea, Martina Rolón, de Cañuelas, calificó la experiencia como sumamente enriquecedora, ya que “pudimos escucharnos y debatir. Además, obtuvimos herramientas para poder potenciar la diáspora, desde nuestro lugar de jóvenes. Volví cargada de información y de energía", resumió, reflejando el balance positivo de un encuentro clave para el relevo institucional.

Enviar a un amigo
Añadir comentario


