euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Cursos en Eusketxe; finaliza hoy el de Txalaparta, mañana charla sobre Mitología; el miércoles, taller de Cultura

25/08/2006

Charla en la porteña sede vasca de México 1880
Charla en la porteña sede vasca de México 1880

PUBLICIDAD

Gran actividad de cursos y actividades en la Casa de la Cultura Vasca de Buenos Aires: Finaliza hoy en su sede de México 1880 el cursillo de txalaparta que ha impartido el experto Aingeru Ozerinjauregi. Mañana sábado, charla sobre 'Mitología Vasca' de la mano de Joseba Arregi. El miércoles, inicio del taller 'Introducción al conocimiento de Euskal Herria', en ocho sesiones semanales, que dirigirá la profesora Mariana Fernández Castelli. Por otro lado, continúa cada viernes el curso de danzas a cargo del dantzari Aitor Alava, todo ello en un mes de agosto en que la sede de México 1880 ya albergó un curso de FEVA sobre aspectos de la realidad vasca y otro de Eusketxe-Euskaltzaleak-Udalbiltza sobre 'Glotodidáctica del Euskera'.
Avanzan a buen ritmo las actividades en la sede vasca de México 1880, que alberga las instalaciones porteñas de la Asociación Euskaltzaleak, de Eusketxe (Eusko Kultur Etxea-Casa de la Cultura Vasca) y de la histórica Editorial Ekin. Esta tarde finalizará el curso gratuito 'Introducción a la Txalaparta' que desde el pasado martes han impartido los expertos txalapartaris hermanos Ozerinjauregi, llegados del País Vasco.

Mañana sábado, a las 19:30 horas, ofrecerá una charla abierta a todo el público el investigador Joseba Arregi, sobre el tema 'Mitología Vasca'. Arregi es licenciado en Ciencias de la Información y en la actualidad se desempeña como secretario en la Dirección de Relaciones con las Comunidades Vascas en el Exterior del Gobierno Vasco.

'Introducción al conocimiento de Euskal Herria'

Del mismo modo, el próximo miércoles se dará inicio al taller 'Introducción al conocimiento de Euskal Herria', que se desarrollará en ocho encuentros los días miércoles, a cargo de la profesora Mariana Fernández Castelli. El taller tiene por objeto 'dar a conocer aspectos generales y esenciales de la cultura y la realidad de Euskal Herria, usando métodos propios de un aula-taller con utilización de textos, videos y diapositivas y rescatando los testimonios de los propios participantes'. El temario abarca desde aspectos histórico-políticos hasta el hecho diaspórico vasco, pasando por instituciones y símbolos, aspectos culturales y socio-económicos, la lengua o la gastronomía.

Junto a estas actividades, continúa cada viernes a las 19 horas el taller de danzas vascas que dirige el dantzari venido del País Vasco Aitor Alava. No hacen falta conocimientos previos y, al igual que en el caso de los cursos anteriores, es necesaria una preinscripción. Si bien la mayoría de los cursos de Eusketxe son de carácter gratuito, éste de danza requiere una cuota mensual de 5 pesos, para socios y socias de Eusketxe o Euskaltzaleak, y de 20 pesos, para el público en general.

Dos cursos culturales a inicios de mes

Estas actividades se llevan a cabo en un mes que ya se inició con un fuerte ritmo de cursos, entre ellos uno los días 5 y 6 de agosto, de formación cultural de FEVA sobre distintos aspectos de la realidad vasca, dirigido a miembros de centros vascos argentinos. Al curso, que fue impartido por diferentes expertos, varios de ellos llegados desde el País Vasco, le precedió, del lunes 31 de julio al viernes 4 de agosto, otro curso, auspiciado en este caso por Eusketxe, Euskaltzaleak y por la Udalbiltza que preside Loren Arkotxa, sobre 'Glotodidáctica del Euskera', dirigido al profesorado argentino que enseña esa lengua e impartido asimismo por personal llegado de Euskal Herria.

Más información, contactando con Eusketxe-Casa de la Cultura Vasca por e-mail o llamando al teléfono (54)(011)4381-4611.


Enlaces relacionados

Para suscribirse al boletín de difusión de Eusketxe, infoEusketxe
Solicitarlo a esta dirección de e-mail

Euskaltzaleak acoge dos talleres culturales en México 1880
Publicado en EuskalKultura.com el 29 de julio de 2006

Numeroso público en el festejo de San Fermín de México 1880
Publicado en EuskalKultura.com el 17 de julio de 2006


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia