euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Coronavirus: la decisión de suspender actividades o cerrar sedes se ha generalizado en las euskal etxeak del mundo

17/03/2020

Banner de la Euskal Etxea de Ciudad de México anunciando actividades pospuestas por el Coronavirus
Banner de la Euskal Etxea de Ciudad de México anunciando actividades pospuestas por el Coronavirus

PUBLICIDAD

Donostia-San Sebastián. Poco a poco se han ido cancelando actos y programas, y en este momento se ha prácticamente universalizado también en lo que a euskal etxeas y asociaciones vascas se refiere el cierre total de las actividades y de las puertas de los centros vascos en todo el mundo. En los últimos días y horas han sido constantes los avisos y notas que han llegado a nuestra redacción desde cualquier punto y país en este sentido, como medida necesaria para prevenir y combatir la pandemia del coronavirus.

Comenzando por la euskal etxea más antigua del mundo, el Laurak Bat de Buenos Aires, podemos decir que se han ido incorporando a estas mediddas de paro y cierre, la decana de las euskal etxeas de EEUU, Eusko Etxea de Nueva York, la Euskal Etxea de Chino, la Biblioteca Vasca de Reno, el Museo Vasco y Centro Cultural Vasco de Boise, todas ellas instituciones referenciales de la cultura vasca de Estados Unidos. Desde la London Basque Society-Euskal Elkartea comunican que no volverán a reunirse hasta que pase la crisis; otro tanto anuncia el Gure Txoko de Sídney, en Australia. O, así hace, en otro orden de cosas, el Mendiko Euskaldun Cluba de Gardnerville, en Nevada, en relación a su imponente Campeonato Anual de Mus, el de mayor proyección de todo Estados Unidos, que se disputaba este próximo sábado.

Y qué decir de la actividad de la Associazione Euskara de Roma, de los actos de la Euskal Etxea de París, de la Euskal Etxea de Burdeos y del concierto de Kalakan organizado por la Euskal Etxea de Bruselas. Otro tanto ha ocurrido con las actividades y sede de la Euskal Etxea Lagunt eta Maita de Pau, o con las de Barcelona, Madrid, Euskal Etxea de México y toda una retahila en Argentina y Uruguay (Saladillo, Mendoza, Cañuelas, Tandil, Macachin, La Plata, San Nicolás, Montevideo...). Hay que señalar asimismo que las escasas euskal etxeas o restaurantes de euskal etxeas que hoy no han cerrado, se prevé lo hagan en breve.

¿Hasta cuándo? Eso es sin duda tema para un nuevo artículo.

Nota: esta situación afecta a nuestra agenda, en la que solo escribimos "cancelado" si así se nos ha notificado claramente



Comentarios

  • Animo

    Animo lo superaremos

    Gloria Echeve (Las Condes, Chile), 23/03/2020 21:32

« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia