euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Una representación de empresas y músicos vascos, presente en las ferias de Vic, Berlín y Cannes bajo el auspicio del programa 'Euskadiko Soinuak'

16/09/2004

La cantante Amaia Zubiria, entre otros representantes de la música vasca, actuará en el Mercat de la Música Viva de Vic
La cantante Amaia Zubiria, entre otros representantes de la música vasca, actuará en el Mercat de la Música Viva de Vic

PUBLICIDAD

Cinco casas discográficas, siete empresas de management, dos festivales y una revista forman la representación vasca que participa desde hoy jueves hasta el próximo sábado en la 16 edición del Mercat de la Música Viva de Vic, en Catalunya. Junto a ellos acudirán también grupos y cantantes como Amaia Zubiria, Bide Ertzean, Ortophonk, Oskorri, Petti y Xabi San Sebastián, quienes ofrecerán además actuaciones en directo. Desde hace varios años la página web de 'Euskadiko Soinuak-Sonidos de Euskadi' permite contactar, pedir información y contratar por internet a una buena parte de los cantantes y grupos del panorama musical vasco.
EUSKAL KULTURA. Euskadiko Soinuak/Sonidos de Euskadi es un programa auspiciado por el Gobierno Vasco para promocionar la industria discográfica vasca. Su página web reúne información sobre músicos, grupos, discográficas... en resumen, cualquier persona o empresa relacionada con la música y el sector discográfico vasco. Con el patrocinio del programa, músicos, empresas de management y sellos musicales vascos acuden anualmente a las más importantes ferias internacionales, donde tienen la oportunidad de presentar sus productos conjuntamente.

Este año, además de la cita de esta semana en el mercado catalán, los representantes vascos estarán presentes en el Popkomm, la feria alemana, que en vez de celebrarse en Colonia como venía siendo habitual, tendrá lugar en Berlín del 29 de septiembre al 1 de octubre. Ya en enero de 2005, Sonidos de Euskadi se trasladará a Cannes para participar en el Midem.

En el Mercat de la Música Viva de Vic, que este año cumple su 16 edición, la representación vasca acogerá a las casas discográficas Brixton, Gaztelupeko Hotsak, Gor Discos, Música Autónoma y Noizpop; las empresas de management y difusión Bizz Producciones, Gin Tonic, Kap, Kemen Musikagintza, Producciones Serrano, Syntorama y Zuzeneko Hotsak, además de los festivales Arriolako Jaialdiak y Bidasoa Folk. También acudirá la revista Artez.

Descenso de ventas

Durante la presentación del programa Euskadiko Soinuak, el representante de las casas discográficas vascas, Angel Valdés, mostró la preocupación del sector 'porque las ventas han descendido un 40% en cinco años, y estamos perdiendo el poder de la música como bando e identidad cultural', afirmó aludiendo implícitamente entre otros factores a la piratería y a la influencia de internet en un cambio de costumbres del público melómano. Por su parte, el director de Difusión Cultural del Gobierno Vasco, José Antonio Arbelaitz, afirmó que 'la ventaja de Euskadiko Soinuak es la posibilidad de que los propios profesionales de la música, tanto en vivo como en disco, tomen sus decisiones junto al Gobierno Vasco sobre la mejor forma de presentar su trabajo en el exterior'.


Enlaces relacionados

Página web de Euskadiko Soinuak/ Sonidos de Euskadi
Euskadiko Soinuak

Algunas discográficas:
Brixton Records
Gaztelupeko Hotsak
Gor Disketxea
Música Autónoma
Noizpop

Euskal Musika, un portal de música vasca
www.euskalmusika.com


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia