euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Un grupo de vascos de Louisiana promueve la creación de un club vasco en Nueva Orleans

12/05/2003

PUBLICIDAD

Un grupo de vascos, entre los que se halla el investigador vasco canadiense Mikelandoni Goitia, ha promovido una convocatoria en Louisiana el próximo 7 de junio para constituir un nuevo...
En este año en que se conmemora el 200 aniversario de la llamada Compra de Louisiana, a través de la cual ese vasto territorio se incorporó a los entonces prácticamente recién nacidos Estados Unidos, un grupo de vascos se ha decidido a convocar a compatriotas nacidos o residentes en el área de Louisiana para ver de constituir una asociación e iniciar encuentros y actividades destinadas a preservar el ingrediente y la identidad cultural vasca de la zona, que ya en fechas anteriores a su incorporación a EEUU contó con habitantes y pioneros vascos entre su población.

Uno de los convocantes a este encuentro, el investigador vasco canadiense Mikelandoni Goitia, está precisamente llevando a cabo un estudio en torno a la temprana presencia de personas y familias vascas entre los colonos de esta zona de sucesiva influencia española y francesa que sería adquirida por los EEUU hace ahora doscientos años. Afirma Goitia que los vascos jugaron un importante papel en la historia de los estados del sur, aunque muchos de los nombres de viejas familias de origen vasco han quedado desvirtuadas y han sufrido procesos de anglo, franco e hispanización.

A través de Nueva Orleans y procedentes de Canadá

Los vascos participaron de forma importante en la colonización de los cinco principales núcleos del Sur: Pensacola, en Florida, Biloxi, en Mississippi, Mobile, en Alabama, Nueva Orleans, en Louisiana, y San Antonio, en Texas, explica Goitia. Esta presencia vasca se habría dado particularmente aquí, en Nueva Orleans, que fue en un tiempo el segundo puerto en importancia después de Rotterdam y una de las ciudades más ricas del mundo, puerto de entrada de numerosos vascos a Norteamérica, recuerda el investigador.

Vascos procedentes de Canadá, originarios sobre todo de Iparralde, y otros de Hegoalde formarían así parte de la más temprana historia de la entonces extensísima Louisiana, que abarcaba en la compra efectuada a Francia tierras, además de las pertenecientes al actual estado de Louisiana, a los actuales Arkansas, Missouri, Iowa, Dakota del NOrte, Dakota del Sur, Texas, Nuevo México, Nebraska, Kansas, Wyoming, Minnesota, Oklahoma, Colorado y Montana.

El 7 de junio en Metairie

Según relata Goitia, libros de entradas del puerto de Nueva Orleans dan fe desde épocas tempranas de nombres como Eugenain, Boblez, Arrio, Goyarte, Maza u Oizu. Nombres como Agustin de Cutanda-Hortz y su mujer Elena Agapita De Bassa-Langia de Hondarribia, Lorenzo De Meliandez-Latapie de Baiona, Felix Monseguren-Naguilla de Azkaine y otros no dejan duda sobre esa presencia. Apellidos vascos de esa época y otros originados por emigraciones posteriores persisten hoy en la zona.

La convocatoria dirigida ahora a los vascos de Louisiana o estados limítrofes se ha fijado para el sábado 7 de junio a las 6 de la tarde en la iglesia de San Francisco Javier (444 Old Metairie Road) de Metairie, Louisiana. Más información enviando un e-mail aquí.


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia