euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Los dantzaris del Centro Vasco Ibai Guren participaron en la primera Fiesta de las Colectividades de la entrerriana localidad argentina de General Ramírez

13/10/2004

Foto de una actuación vasca en gira por Paraná
Foto de una actuación vasca en gira por Paraná

PUBLICIDAD

Ha sido un atareado largo fin de semana (lunes feriado en Argentina) para los miembros del Centro Vasco Ibai Guren de Paraná, en la provincia de Entre Ríos. El pasado domingo, sus dantzaris, dirigidos por Pablo Favrat, llevaron el aporte de los bailes vascos a la 1ª Fiesta de las Colectividades de la vecina localidad (60 kilómetros) de General Ramírez. Previamente, el viernes 8, se produjo la primera presentación de su coro 'Ibaiko Ahotsak' (Voces del Río), dirigido por Martín Larraburu y Analía Bosque, en un encuentro que combinó canto, música y calor popular y participativo bajo el título 'Musicando tradición: una reunión con la música, el canto y la gente'.
EUSKAL KULTURA. El pasado domingo 10 se llevó a cabo la primera Fiesta de las Colectividades de la localidad de General Ramírez y el Centro Vasco Ibai Guren de Paraná, representado por sus dantzaris, se hizo presente para compartir y difundir la cultura euskalduna.

Así, los dantzaris, coordinados por su director Pablo Favrat, presentaron cuatro danzas folklóricas vascas, siendo el único cuerpo de baile presente que, a pedido del conductor de la festividad, salió nuevamente a escena para recibir los fervientes aplausos del público, señala con orgullo el Centro Vasco Ibai Guren en una nota que han hecho llegar hasta nuestra redacción.

El homenaje a los diferentes aportes y tradiciones presentes en la ciudad comenzó con un desfile de abanderados de todas las colectividades, entonándose con posterioridad las estrofas del Himno Nacional Argentino. Según expresaron los organizadores, es intención que en las próximas fiestas se puedan ir escuchando los distintos himnos nacionales de cada país presente. En esta ocasión, la colectividad destacada fue la alemana, encargada del servicio de cantina, en la que ofrecieron comidas típicas alemanas, y del cierre de la fiesta para el que organizaron una peña con música folklórica germana.

También se hicieron presentes los siguientes grupos de Paraná: Colectividad Helénica, Casal de Cataluña, grupo K’ Embotá, Sociedad Friulana, Colectividad Arabe y otros grupos folklóricos argentinos. El cuerpo de baile del Centro Vasco Ibai Guren fue invitado para regresar en el mes de marzo a la ciudad de Ramírez.

Gran afluencia al estreno de 'Ibaiko Ahotsak'

Por otro lado, el pasado viernes se realizó, en la propia sede del Centro Vasco Ibai Guren, la primera presentación del coro 'Ibaiko Ahotsak', en un encuentro denominado: 'Musicando tradición, una reunión con la música, el canto y la gente'.

La noche comenzó con unas breves palabras de bienvenida del presidente de la Institución, Ing. Daniel Anzola, quien expresó el orgullo que significa para la ciudad la presentación de este coro en el primer encuentro de coros vascos, ocasión que se dará dentro del marco de la Semana Nacional Vasco Argentina, los días 22, 23 y 24 de octubre en La Plata.

El coro inició su actuación entonando el Aleluya de Mozart, continuando con diversos cánones y canciones interpretadas tanto en castellano como en euskera. Cabe destacar, que el repertorio de este coro no se remite a la ejecución únicamente del cancionero popular vasco-argentino, sino que también incursionan en otros géneros vocales, utilizando además una amplia variedad de instrumentos musicales para acompañar las melodías.

Una vez finalizada la exhibición, el público pudo degustar platos típicos vascos y participar de sorteos.

El broche de oro de la jornada lo proporcionaron los artistas que, motivados por la propuesta de Ibaiko Ahotsak, concurrieron al encuentro compartiendo ellos también de su arte haciendo así verdadero el slogan: '...un encuentro con la música, el canto y la gente'.


Enlaces relacionados

Nota anunciando la presentación de Ibaiko Ahotsak
Musicando tradición, en el Centro Vasco Ibai Guren

Lista de Colectividades y Asociaciones de Paraná
www.entreriostotal.com.ar


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia