La recogida online de firmas en favor de Eusko Kultur Etxea-Casa de la Cultura Vasca de Buenos Aires (Eusketxe) supera ya el millar de adhesiones
23/09/2004
María Elena Etcheverry de Irujo es secretaria de Eusketxe, vicepresidenta de Euskaltzaleak y responsable de la editorial vasca Ekin, tres entidades que podrían tener que abandonar su actual sede en el edificio del Laurak Bat (foto Euskal Kultura-JE)
PUBLICIDAD
Transcurrido algo menos de un mes desde el vencimiento del plazo que el Centro Laurak Bat concediera a Eusko Kultur Etxea-Casa de la Cultura Vasca de Buenos Aires (más conocida como Eusketxe) para desalojar el local que ocupa en el seno del edificio de la euskal etxea porteña, la recogida de firmas en apoyo a Eusketxe y la labor cultural que desarrolla ha superado ya el millar de rúbricas. Se da la circunstancia de que esta próxima semana, el 29 de septiembre, se cumplen 16 años desde que la comunidad vasca porteña inaugurara con bombo y platillo la sede de Eusketxe en Avenida Belgrano 1150, encomendándole la labor cultural que desde entonces viene realizando.EUSKAL KULTURA. La campaña de captación de adhesiones iniciada a fines de agosto en internet para apoyar a Eusketxe y la labor que desde Avenida Belgrano 1150 realiza en el seno de la colectividad vasca porteña ha superado ya el millar de firmas. A la hora de redactar la presente información, en la madrugada entre el miércoles y el jueves en horario vasco europeo, el número de rúbricas registradas en la dirección www.petitiononline.com/eke1989 se elevaba a 1.080, la última de ellas suscrita por Santiago Andiazabal, un vasco-argentino de la localidad bonaerense de Junín. Sin quitar ni añadir nada, el comentario que este juninense adjunta a su firma dice así: 'El ponerle precio a la cultura, es una falta de cultura. No me parece apropiado cerrar una fuente cultural como lo es este centro, ya que en él se realizan con gran esfuerzo muchas actividades para manifestar nuestra cultura, cuidémosla y expandámosla, atte. Santiago Andiazabal'.
Como es sabido, el futuro de Eusko Kultur Etxea-Casa de la Cultura Vasca de Buenos Aires se halla condicionado por la determinación que adopte la dirección del Centro Laurak Bat (propietario del inmueble que alberga a Eusketxe), que ya en una nota firmada el 30 de junio de 2004 advertía a la joven entidad cultural porteña que, al no haberse logrado un acuerdo en torno al eventual incremento en el precio del alquiler del local que pretendía la institución propietaria, tendría que abandonarlo.
Se da la circunstancia de que el miércoles de la próxima semana se cumplen 16 años desde que la comunidad vasca porteña inaugurara con todo bombo y platillo la sede de Eusko Kultur Etxea-Casa de la Cultura Vasca de Buenos Aires en el seno del edificio del Centro Laurak Bat en Avenida Belgrano. No parece que los miembros de Eusketxe vayan a celebrarlo del mismo modo que en ocasiones anteriores, aunque posiblemente se haga, coincidiendo con el fin de semana, el tradicional ágape comemorativo con amigos y simpatizantes, detalles éstos que confirmaremos en las próximas horas.