euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Joane Somarriba recibe el premio 'Vasco Universal' por su contribución a difundir el nombre de Euskal Herria a lo largo de su trayectoria profesional

16/10/2004

Joane Somarriba luciendo el maillot amarillo en el podio del Tour de Francia de 2001
Joane Somarriba luciendo el maillot amarillo en el podio del Tour de Francia de 2001

PUBLICIDAD

Ganadora de tres Tours de Francia y dos Giros de Italia, la ciclista Joane Somarriba ha desarrollado una carrera brillante en la élite del ciclismo femenino, deporte en el que es reconocida a nivel mundial. Por llevar el nombre de Euskal Herria más allá de sus fronteras y hacer siempre gala de su condición de euskaldún, Somarriba recibió este jueves de manos del lehendakari Ibarretxe el premio Vasco Universal 2003 en un acto celebrado en la sede de Lehendakaritza, en Gasteiz. La sopelarra no pudo evitar emocionarse y agradeció la concesión de este galardón que dijo valorar 'por encima de todos los demás, porque es un premio que toca mis raíces euskaldunes'.
EUSKAL KULTURA. Joane Somarriba, la ciclista vasca más internacional, agradeció con un breve discurso en euskera el nombramiento de 'Vasco Universal 2003' y dedicó el premio a su madre, por haberle sabido inculcar el amor hacia lo vasco y la importancia de trabajar duro y a su marido, el también ciclista Ramón González Arrieta, por su apoyo incondicional en los momentos difíciles. La deportista de Sopelana anunció su su intención de prolongar un año más su carrera deportiva, hasta los próximos Campeonatos del Mundo de ciclismo que se disputarán en Madrid dentro de un año.

El lehendakari Ibarretxe animó a Somarriba a disfrutar de ese último año en activo y a 'correr para ella, ya que a los aficionados vascos ya nos lo ha dado todo'. Ibarretxe, que comparte con Somarriba la afición por el ciclismo, destacó también la gran aportación de Somarriba a la difusión del deporte femenino.

Juan María Otaegi, presidente de la Caja Laboral, entidad que promueve el galardón junto al Gobierno Vasco, recordó la gran trayectoria profesional de Somarriba y su espíritu luchador. No olvidó señalar los momentos difíciles cuando una operación de una hernia discal en 1991 le apartó de su carrera deportiva y le obligó a postrarse en una silla de ruedas o cuando tuvo la «imperiosa necesidad de salir de Euskadi» por no haber equipos femeninos para desarrollar su carrera profesionalmente. «El ciclismo vasco tiene una deuda de gratuidad con Joane por sacar de la sombra esta modalidad», afirmó Otaegi.

La organización del Premio Vasco Universal quiso, además, hacer extensivo el premio al «conjunto de la familia ciclista vasca», entre los que incluyó a ciclistas, directivos, patrocinadores y afición.


Enlaces relacionados

Entrevista a Joane Somarriba en Euskonews&media;
En euskera


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia