euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Sale a la venta una colección de reproducciones de monedas vascas, a través de la que se recogen más de veinte siglos de historia de Euskal Herria

15/10/2004

Algunas de las monedas de la colección (Foto C.Beyreuther).
Algunas de las monedas de la colección (Foto C.Beyreuther).

PUBLICIDAD

Durante más de veinte siglos en Euskal Herria ha circulado y se ha acuñado moneda propia, una seña de identidad muy significativa en la historia de este pequeño país. Hoy en día, esas monedas son cotizados objetos de colección, debido a que el numerario acuñado en Euskal Herria que ha llegado hasta nuestros días es verdaderamente escaso. Algunas de las colecciones más importantes de moneda vasca se encuentran en la American Numismatic Society de Nueva York, y otras en manos de particulares. Ahora, una colección de reproducciones que presenta a partir de este domingo el diario Gara nos permite acercarnos a este mundo y a la historia de Euskal Herria.
EUSKAL KULTURA. Las primeras monedas batidas en territorio euskaldun datan del siglo II antes de Cristo y fueron acuñadas por los vascones, a fin de pagar a las tropas auxiliares que combatían como aliadas de los romanos en las guerras celtíbericas. Con la romanización, empezaron las acuñaciones de monedas según los patrones romanos, que tras la caída del imperio se verían desplazadas por las piezas bizantinas, visigodas, musulmanas y católicas.

Ya en la Edad Media, las piezas batidas por los soberanos navarros circulaban junto a monedas árabes, recaudadas por estos reyes como tributos impuestos a los reinos de Taifas. La costumbre de batir moneda propia se mantuvo en el reino de Navarra incluso después de la conquista de 1512, con la particuliaridad de que tanto los reyes de Castilla como los reyes navarros exiliados a la Baja Navarra se declaraban legítimos soberanos del territorio.

A comienzos del siglo XIX, cuando Navarra dejó de ser reino y se convirtió en provincia, perdió la facultad de acuñar moneda. Sin embargo, todavía se batirían nuevas piezas en suelo vasco. Este hecho ocurrió en circunstancias especiales como las guerras carlistas, y tuvo lugar en Oñati en 1875, cuando Carlos VII acuñó unas monedas que probablemnte circularon entre los soldados de sus ejércitos. Otra guerra, la de 1936, hizo que el Gobierno de Euzkadi decidiera acuñar monedas de una y dos pesetas. El trabajo se realizó en Bruselas, y no existe una certeza de que esas piezas llegaran a circular.

A partir de este domingo el diario Gara pone a la venta una colección de reproducciones de monedas históricas, bajo el sello de Monedas de Euskal Herria. En ella se presentan trece reproducciones de monedas que circularon por el territorio vasco desde el II antes de Cristo hasta el pasado siglo XX, y que permiten realizar un recorrido por el pasado de Euskal Herria. Desde la época de los vascones (denario de Bascunes) y la Edad Media, con la presencia de monedas árabes en solar vasco (morabetino lupino) y de moneda autóctona batida por los reyes navarros (sanchete de Sancho el Mayor, corona de oro de Carlos II).

El repaso histórico continúa tras la conquista de Navarra con las acuñaciones realizadas en el reino ocupado por los reyes españoles (doble ducado de Fernando el Católico) y por los soberanos navarros exiliados en sus posesiones al norte de los Pirineos (docena de Enrique II y doble escudo de Enrique III). Las dos últimas piezas de la colección son la acuñada en Oñati durante las guerras carlistas y una peseta del Gobierno de Euzkadi, acuñada en Bruselas en 1936 por el ejecutivo del lehendakari Agirre.


Enlaces relacionados

Diario Gara
Gara.net



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia