euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El lehendakari Ibarretxe viaja a Alemania, donde se entrevistará con dirigentes políticos y económicos, en una semana en que Munich celebra una Euskal Astea

28/06/2004

Entre otros, estarán presentes en Munich (de izda. a drcha.) Kepa Junkera, Daniel Calparsoro, Kirmen Uribe y Felipe Juaristi
Entre otros, estarán presentes en Munich (de izda. a drcha.) Kepa Junkera, Daniel Calparsoro, Kirmen Uribe y Felipe Juaristi

PUBLICIDAD

Una delegación vasca encabezada por el lehendakari Ibarretxe y la consejera de Industria, Comercio y Turismo, Ana Aguirre, viaja hoy a la región alemana de Baden-Württemberg donde se entrevistará en dias sucesivos con directivos de diversas empresas, así como con el ministro-presidente y autoridades políticas del lander. El jueves Ana Aguirre se desplazará a Munich para participar en la Euskal Astea (Semana Vasca) organizada en la capital bávara, con charlas de escritores, proyecciones de cine, conciertos y talleres de música, un curso de introducción al euskera y una Semana Gastronómica.
EUSKAL KULTURA. En su parte más económica, la delegación vasca visitará hoy a la alta dirección del grupo Daimler-Chrysler, propietario de Mercedes Benz, empresa que posee una factoría en Vitoria Gasteiz donde la multinacional alemana fabrica en exclusiva mundial los modelos Vito (furgoneta industrial) y Viano (monovolúmen) y da trabajo directo a más de 4.000 empleados, a otros 2.500 externos que forman parte del parque de proveedores situado en las propias instalaciones, más a otro grupo de empresas auxiliares que también trabajan para la planta.

Aunque la visita de Ibarretxe estaba prevista con anterioridad, no hay que olvidar que la factoría gasteiztarra atravesó el pasado año por una dura huelga que podría tener repercusiones en los planes vascos de la empresa alemana, que ya advirtió a sus empleados que 'disponen de tres años para recuperar la confianza' de la compañía antes de que se decida a cuál de sus factorías se asigna la construcción del futuro modelo mercedes que sustituirá a los que hoy salen de la planta vasca.

Reunión en la central de Daimler-Chrysler

La delegación vasca se reunirá hoy en las oficinas centrales de Daimler-Chrysler con los presidentes del Area de Negocios, Eckhard Cordes, de la división de Furgonetas, Rolf Bartke, y de los centros industriales de Mercedes-Benz en España, Volker Heuer, y visitará posteriormente la fábrica de Mercedes-Benz Turismos en Sindenfilgen, en la que trabajan 42.000 personas.

Además de la visita a la Mercedes, fuentes del ejecutivo vasco han manifestado que la delegación mantendrá un encuentro con el director general de Mondragon Assembly, planta en Baden Württemberg de la Corporación Mondragón (MCC), Joxean Etxebeste, al que seguirá mañana una visita a las instalaciones del grupo Beru en Ludwigsburg, que incluirá una entrevista con el director general de Beru Microeléctrica, Santos Martin.

En su parte política, Ibarretxe y Aguirre se reunirán mañana con el ministro-presidente del land de Baden-Württemberg, Erwin Teufel, así como en sucesivos encuentros con el presidente del Parlamento del lander y del Comité de las Regiones, Peter Straub.

Semana Vasca con Junkera, los escritores Juaristi y Uribe, el cineasta Calparsoro...

La delegación vasca continuará el viaje, ya sin el lehendakari, a la ciudad de Munich donde Ana Aguirre, en su calidad de consejera de Industria, Comercio y Turismo, inaugurará oficialmente la Euskal Astea (Semana Vasca) que se celebrará en el Museo Etnográfico de la capital bávara. El programa de la Semana servirá de promoción de los atractivos culturales y turísticos del país e intentará presentar al público alemán una imagen actualizada de la realidad cultural vasca.

Contará así, entre otras, con la presencia de los escritores Felipe Juaristi y Kirmen Uribe en la sede en Munich del Instituto Cervantes; del músico Kepa Junkera; se proyectará la película Guerreros (2002) del realizador donostiarra Daniel Calparsoro; se organizará un pequeño taller de txalaparta y un mini-curso de euskera. También el aspecto gastronómico tendrá su lugar en el programa de Munich, con la celebración de una Semana Gastronómica en el restaurante Zum Gasteig del hotel Hilton München City de la mano del chef hondarribitarra Gorka Txapartegi.


Enlaces relacionados

El escritor y poeta azkoitiarra Felipe Juaristi
Premio Euskadi de Literatura

Biografía y bibliografía de Kerman Uribe
24 obras publicadas

Referencia de Felipe Juaristi y Kirmen Uribe en alemán
Felipe Juaristi Galdos (Azkoitia, 1957)
Kirmen Uribe (Ondarroa, 1970)

La película Guerreros de Daniel Calparsoro
Director y coguionista, Daniel Calparsoro


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia