euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El histórico hotel vasco 'Winnemucca Hotel', que regenta el busturiarra Mike Olano en la localidad del mismo nombre en Nevada, inscrito en el registro nacional de lugares históricos de EEUU

18/11/2003

PUBLICIDAD

El 'Winnemucca Hotel' de Mike Olano, uno de los tradicionales hoteles vascos que aún permanece abierto en el estado de Nevada, ha sido inscrito en el Registro Nacional de Lugares Históricos de Estados Unidos. El establecimiento, en cuya fachada figura como fundado en 1863, ha sido durante años lugar de reunión y alojamiento de varias generaciones de vascos. Su actual propietario, Mike Olano, lo regenta desde hace más de 30 años, manteniendo la estética y los modos de principios y mediados del siglo pasado.
EUSKAL KULTURA. El 'Winnemucca', ahora inscrito en el National Register of Historic Places (registro Nacional de Lugares Históricos), es uno de los últimos hoteles vascos a la antigua usanza que restan en todo el país. Conserva aún su condición de hotel y continúa proporcionando alojamiento a trabajadores y personas de paso en Winnemucca que no piden comodidades modernas ni baño o teléfono en cada habitación y para quienes la televisión no es indispensable. Cuando el viajero entra en la cantina, el restaurante o en las habitaciones del 'Winnemucca' da en realidad un salto a otra época, en que oleadas de emigrantes llegaban del País Vasco a trabajar como pastores y para quienes el Winnemucca, sus sucesivos dueños y los coterráneos compañeros de hotel llegaban a convertirse en verdadera familia, en verdadero 'hogar más allá del hogar'.

Las razones que han movido a las autoridades del patrimonio nacional a incluir al hotel que desde hace más de treinta años regenta el Mike Olano, y que contó con anteriorioridad al busturiarra con sucesivos propietarios de diversas regiones del País Vasco, han sido la relevancia del 'papel que ha jugado en la historia comercial de Winnemucca y su estrecha relación con la actividad de los pastores vascos', al decir de Ron James, funcionario de Preservación Histórica del estado. The Martin Hotel represents the typical Basque hotel that sprang up after the surge in immigration in 1900, when Winnemucca served as a platform for the second wave of Basque migration in the Western United States. These hotels typically were located close to the railroad for the convenience of the new arrivals and to accommodate the annual shipment of sheep to market. The hotel also served as a boarding house for the sheepherders. It continues to be noted for its Basque cuisine.


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia