euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El documental 'New York 48' de Euskal Telebista nos acerca a la vida cotidiana de los vascos que residen en la gran urbe estadounidense

04/11/2004

El presentador Joxe Felipe Auzmendi en Times Square
El presentador Joxe Felipe Auzmendi en Times Square

PUBLICIDAD

Durante dos dias el presentador Joxe Felipe Auzmendi acompañará a los vascos de Nueva York en sus actividades cotidianas, al tiempo que visita los rincones más atractivos y característicos de la mítica Gran Manzana. También visitará el Eusko Etxea de Nueva York (EENY), centro de reunión de la comunidad euskaldun. Además, el documental New York 48 se interesará por las historias personales de estos protagonistas anónimos con los que recorrerán la ciudad estadounidense. ETB-1 ofrecerá hoy, jueves 4 de noviembre, a partir de las 22:20 horas, el primer día del reportaje. La segunda entrega se emitirá el próximo jueves, 11 de noviembre.
EUSKAL KULTURA. New York 48 es un documental dividido en dos entregas. Por una parte mostrarán los enclaves más significativos de la ciudad como por ejemplo Manhattan. Se trata del distrito de más importancia de los cinco que componen la ciudad, y se encuentra formada por barrios o vecindarios todos ellos con personalidad propia como Soho, Tribeca o Greenwich Village. Jose Felipe Auzmendi tendrá la oportunidad de explorar algunos de estos barrios, según informa eitb.com.

El puente de Brooklyn, todo un símbolo de la ciudad, Central Park o Times Square serán otros de los lugares de los que podrán disfrutar los espectadores de ETB. Sin olvidar pasarse un momento por la Eusko Etxea neoyorquina (EENY).

Los guías de esta singular visita turística serán vascos y vascas que conocen de cerca la ciudad. Algunos de los protagonistas del documental son nacidos allí mismo, otros llegaron hace 30-40 años, y otros hace algo vemos, 10 años.

Gema Aurre es la encargada de la Casa Vasca en New Jersey. La mujer contará cómo surgió el proyecto de abrir un restaurante de estás características. “NY 48” también recogerá las experiencias y vivencias personales del expelotari Leopoldo Castro, y paseará por la urbe junto a Josu Iriondo, Obispo auxiliar de la arquidiócesis de New York.

Iñaki, Gloria y Rosa Aberasturi son tres hermanos que han estado muy presentes desde siempre en la comunidad vasca de la Gran Manzana. Jose Felipe Auzmendi tendrá la oportunidad de charlar con ellos para descubrir como es la vida de los vascos en la ciudad neoyorquina.

También participará en el reportaje Susan Smolinsky, que no es vasca de nacimiento, sino una artista multidisciplinaria que ha aprendido euskera con los años.


Enlaces relacionados

Eusko Etxea de New York
eeny.org


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia