euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El boletín ‘Apellidos Vascos’ de Editorial Lizardi Multimedia ofrecerá información sobre los apellidos de procedencia vasca a través de la red

04/06/2004

Primer número del boletín 'Apellidos Vascos'.
Primer número del boletín 'Apellidos Vascos'.

PUBLICIDAD

El principal objetivo del proyecto es preservar la riqueza de los apellidos vascos y darla a conocer. Para ello publicarán casi semanalmente el boletín que recibe el mismo nombre que el proyecto: ‘Apellidos Vascos’. La semana pasada publicaron el primer número y esta semana han dado a conocer el segundo. Esta iniciativa viene a sustituir al anterior proyecto de Editorial Lizardi Multimedia, llamado ‘Euskal Abizenak’, y quieren que resulte una herramienta más útil sobre todo en lo que a actualidad se refiere. El boletín se podrá adquirir a través de correo electrónico, en versión PDF. Tienen intención de publicar unos 40 números al año y los 3 primeros, serán gratuitos. A partir de ahí, habrá que abonar 12 euros al año para poder recibir la revista 'Apellidos Vascos', en cualquier lugar del mundo.
EUSKAL KULTURA. La frecuencia del boletín ‘Apellidos Vascos’ será prácticamente semanal; pues ofrecerán unos 40 números al año. La suscripción anual será de 12 euros, para cualquier lugar el mundo. Pero ahora se encuentran en plena campaña de lanzamiento, y los tres primeros números se pueden obtener de forma gratuita. Ya han publicado los dos primeros números y según nos ha dicho Fernando López Permisán, el responsable del proyecto, el boletín está teniendo ‘bastante buena aceptación’. Los boletines se publicarán, por ahora, únicamente en castellano, aunque más adelante tienen la intención de publicarlos también en inglés. Estarán formados por ocho páginas y abordarán la actualidad, siempre desde la perspectiva de los apellidos, la heráldica y la etimología. El objetivo es ‘que resulte una herramienta más útil en cuanto a la actualidad’, según ha indicado Fernando López.

Internet ofrece cada día más información acerca de los apellidos vascos, pero no tiene la suficiente salida y en muchos casos además, los datos se dan sin haber hecho la investigación que requiere el dar una información veraz, sobre todo en lo que a etimología se refiere. El proyecto ‘Apellidos Vascos’, cuenta con la colaboración de Mikel Velasco, encargado del apartado de etimología, y pondrán especial atención en estudiar debidamente cada apellido, para de esa forma, poder ofrecer datos que se ajusten a la realidad. Comenta en este sentido Fernando López que, ‘el objetivo es que los vascos del mundo que tengan apellidos procedentes de Euskal Herria, no se queden con la primera interpretación que hayan hecho de esos apellidos’.

Además de la versión en PDF de la revista (que harán llegar a quien la pida a través de correo electrónico), en breve se podrá acceder a la página web www.apellidosvascos.com, en la que semanalmente ofrecerán una versión renovada.

Tomando el relevo a ‘Euskal Abizenak’

El nuevo proyecto sustituirá a Euskal Abizenak, que ha publicado hasta ahora y desde mayo del año pasado, 6 libros en los que ha dado información sobre todos nuestros apellidos e información más detallada sobre muchos otros. Pero, no lo dejarán a un lado definitivamente; pues, cuando reúnan 8 boletines publicados en ‘Apellidos Vascos’, los encuadernarán, completando así el sexto número de ‘Euskal Abizenak’. El cambio, es que ahora pondrán la atención en los boletines semanales.

Para poder suscribirse, basta con enviar un e-mail a la siguiente dirección: lizardi@euskalnet.net. Si alguien estuviera interesado el recibir cualquiera de los libros de la colección ‘Euskal Abizenak’, podría solicitarlo en la misma dirección.


Enlaces relacionados

Página web de ‘Euskal Abizenak’.


Comentarios

« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia