euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Concurso de afiches para promoción de cursos y certificados de euskera en la Semana Vasca de Villa María

09/09/2013

Afiche de promoción de los cursos de euskera 2012
Afiche de promoción de los cursos de euskera 2012

PUBLICIDAD

Entre el 8 y el 10 de noviembre la ciudad de Villa María se convertirá en el centro de reunión de la colectividad vasca argentina y de los países limítrofes. Durante tres jornadas, se podrá disfrutar de distintas expresiones de la cultura de Euskal Herria, entre otras músicas y danzas. El euskera no quedará fuera del evento y desde FEVA y la euskal etxea organizadora dan a conocer dos actividades relacionadas con la difusión del idioma. Por un lado se elegirá en el marco de la fiesta el cartel de promoción de los cursos 2014. Por otro, durante la Gala en el Teatro se entregarán los certificados a quienes aprobaron los exámenes de HABE realizados en Buenos Aires en octubre del 2012.

Villa María, Argentina. “Ez al dakizu euskara dela euskaldun egiten gaituena? (¿Acaso no sabes que es el euskera lo que nos hace vascos?)” dice la conocida canción y un número cada vez mayor de integrantes de la Diáspora, apropiándose del concepto, hacen frente al desafío de estudiar la lengua de los Pirineos a doce mil kilómetros de su lugar de origen. Cada año, y con el auspicio de HABE y FEVA, se organizan en las instituciones vascas cursos con distintas metodologías. Y cada año son los propios profesores y estudiantes los encargados de diseñar el afiche con el que se promociona la actividad.

El Concurso para elegir el diseño de este año –a utilizarse en 2014–  ya está en marcha y desde FEVA y el centro villamariense han dado a conocer las siguientes bases:

-Participantes: Pueden participar del concurso las y los alumnos y profesores de euskera de los Centros Vascos de Argentina, Brasil, Chile, Uruguay, en forma individual o grupal. Cada persona o grupo participante puede presentar más de un afiche.
-Tema: Promoción de la enseñanza del euskera. El mensaje debe orientarse a propaganda de cursos de euskera 2014. Conviene tener en cuenta que será utilizado para la promoción tanto en entornos cercanos a las casas vascas, como en los que se desconoce qué es “euskera” y el significado de otros símbolos de identidad de Euskal Herria.
-Características del afiche a presentar: La propuesta se presentará en un cartón de 0,35 x 0,50 m. Serán aceptados los trabajos enviados en témpera, marcador o impresión. No se aceptarán trabajos presentados en lápiz. Al pie del trabajo deberá constar el seudónimo de la persona o equipo participante. En sobre cerrado, aparte, constará por fuera el seudónimo y dentro, los siguientes datos del autor/a o autores/as: Nombre y apellido; Documento; Teléfono y dirección electrónica; Nombre, localidad, país del Centro Vasco al que pertenece; Referente de euskera del Centro Vasco; Si es profesor/a o alumno/a de euskera.
-Plazo y envíos: Los trabajos serán aceptados hasta el viernes 1 de noviembre y deberán ser enviados por correo postal a la siguiente dirección:

Kartel Lehiaketa- Concurso de Afiches de Semana Vasca
Centro Vasco Euzko Etxea
Lisandro de la Torre 33(5900) Villa María, Córdoba - ARGENTINA

-Premio: Mención / diploma otorgado por la entidad organizadora. Materiales en euskera (literatura, música, cine). Utilización del diseño para difusión de los cursos de euskera en el año 2014 vía Internet e impresos. Los premios serán entregados el día 10 de noviembre en ocasión de la celebración del banquete de cierre de la Semana Vasca.

-Jurado: estará compuesto por personas idóneas elegidas por el Centro Vasco.

Certificados de euskera extendidos por HABE

La enseñanza y aprendizaje de euskera en las euskal etxeas se regularizó en el año 1990 y desde entonces cientos de alumnos se euskaldunizaron en las euskal etxeas. De la mano de HABE y FEVA el programa de formación de profesores se fue fortaleciendo con el tiempo,  hasta llegar el año pasado a dar un importante salto cualitativo.

En una convocatoria sin precedentes un grupo de alumnos/profesores del programa Euskara Munduan rindió en Buenos Aires, en octubre de 2012, los exámenes de nivel de HABE. El balance de la experiencia fue altamente positivo y por este motivo en el contexto de la Semana Vasca, concretamente en la Gala del sábado a la noche, se hará entrega de los correspondientes certificados extendidos por HABE.  Las autoridades presentes, tanto del Gobierno Vasco como locales, harán entrega de los diplomas.

 



« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia