euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Con auspicio de FEVA, Mariluz Artetxe ofreció sendas charlas sobre identidad vasca en Arrecifes y Buenos Aires

12/09/2011

"Identidad Vasca" es el nombre de la conferencia ofrecida por Mariluz Artetxe en la propuesta cultural de FEVA 2011 (foto EE)
"Identidad Vasca" es el nombre de la conferencia ofrecida por Mariluz Artetxe en la propuesta cultural de FEVA 2011 (foto EE)

PUBLICIDAD

En el marco de la oferta cultural que FEVA pone a disposición de los centros vascos, un vasto grupo de conferenciantes recorre las euskal etxeas del país brindando charlas sobre temáticas asociadas a la cultura vasca. En el seno de esta propuesta, Mariluz Artetxe presentó su ponencia titulada “Identidad vasca” en el centro Euskaldunak Denak Bat de Arrecifes y en el euskaltegi porteño Euskaltzaleak.

Arrecifes, Argentina. 'Para amar lo ajeno no hay que renunciar a lo propio'. Ésta y otras afirmaciones que dan cuenta de la compatibilidad en la diversidad son las que ha tomado Mariluz Artetxe, ex presidenta del centro vasco arrecifeño y de FEVA, para explicar el concepto de “identidad”. Este tema es abordado por Artetxe desde distintas disciplinas, tales como psicología, antropología, etnología y lingüística. La ex presidenta de FEVA recurre a nociones como cultura, nacionalidad y al propio concepto de la diáspora para abordar la cuestión de la “identidad”.

Conferencia Artetxe 2011 01

[Mariluz Artetxe durante su charla en el Euskaldunak Denak Bat arrecifeño (fotoEE) ]

“La identidad es una necesidad afectiva, cognitiva, activa, de autoafirmación”, afirmó en su exposición la primera lehendakari mujer de FEVA, quien además agregó en referencia al caso concreto de Euskal Herria, que “la pervivencia del Pueblo Vasco se debe a la defensa inquebrantable de su identidad/vasquidad y la adaptabilidad a distintas y nuevas situaciones”. Artetxe también se refirió al fenómeno de la diáspora especificando entre otras cosas que “La identidad vasca diaspórica no es un accidente, desviación ni degradación de la identidad vasca. Lo diaspórico es tan auténtico como lo autóctono” ,afirmó la conferenciante, quien a lo largo de su exposición aludió a la importancia de Sabino Arana en la construcción de la identidad, y citó declaraciones del II Congreso Mundial de Colectividades Vascas.

Conferencia Artetxe 2011 02

[En el euskaltegi porteño, terminada la charla los presentes compartieron una cena (fotoEE)]

La charla, que siguiendo los mismos lineamientos fue ofrecida por Mariluz Artetxe en su propio centro, el Euskaldunak Denak Bat de Arrecifes el 22 de julio, y en Euskaltzaleak de Buenos Aires el 12 de agosto, fue cerrada en ambos casos con una cena para todos los presentes.

 



Comentarios

  • LeIzaAitza=AbiaAitza

    Mientras no comprendamos, que el gran contrario cultural, del saber ancestral, fué el espíritu-Ruah importado, nunca, podremos entender, que las inscripciones-topómimos-antropónimos-apellidos, fueron consecuencia de la OrGaNiIzaDa Confederación Nacional, amugando, sus extensiones consanguíneas, delimitando sus tabúes; de aquí, los miedos a los Kokoonek, de los epígonos y loritos del horrible S."Oficio", en un mundo sin libertades, había que tapar la "Verdad" superior, la del positivismo común, la del que fue por ello, el mundo repoblador y, aunque ahora sabemos, que todas la religiones, son verdades impuras, la nuestra, (por mucho que se empeñen los chupócteros), seguirá incripta, en la MadreNaturaLeIzar, cuando esta verdad, partía de ArAitz... La SU Amonaiz-Lur...

    ARTEETXE=al sitio ó, estructura global, 13/09/2011 11:38

  • dorahaymard@hotmail.com

    LASTIMA NO ME ENTERÉ DE LA CHARLA.NO CONOCÍ A MI ABUELO NARVAEZ NACIDO EN ARRARAS CERCA DE PAMPLONA Y ME ENCANTARIA SABER DE MIS ANCESTROS POR UNA CUESTIÓN SENTIMENTAL.AHORA ESTOY APRENDIENDO EL IDIOMA.ME GUSTARIA SABER SI HABRÁ OTRA CHARLA.GRACIAS.CORDIALMENTE DORA.

    dora conches narvaez, 12/09/2011 22:41

« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia