euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Comienzan hoy los Sanfermines, fiesta mayor a la que se suman con entusiasmo miles de navarros de la Diáspora

06/07/2005

En Mar del Plata, Argentina, celebraron San Fermín el pasado fin de semana con su propio y particular 'encierro' (foto LaCapital)
En Mar del Plata, Argentina, celebraron San Fermín el pasado fin de semana con su propio y particular 'encierro' (foto LaCapital)

PUBLICIDAD

El tradicional txupinazo en el balcón del ayuntamiento iruindarra marcará este mediodía el comienzo de los sanfermines 2005, momento vivido con gran intensidad por navarros de todo el mundo. Desde la Diáspora, son muchos quienes viven con especial ilusión esta semana festiva, organizando comidas, celebraciones e incluso sus propios 'encierros' en honor a las fiestas pamplonesas. En lugares, como Elko, en Nevada (EEUU) o Mar del Plata (Argentina), la celebración se adelantó al pasado fin de semana, mientras que otros como México DF, Concordia y La Plata (Argentina) o Townsville (Australia), lo harán el mismo 7 de julio y el fin de semana.
En Nevada (EEUU), la festividad de San Fermín, celebrada dentro del Elko Basque National Festival, es una cita con entidad propia en la localidad de Elko, hasta el punto de haber resultado el pasado año incluida entre 'los 100 mejores eventos de Estados Unidos y Canadá' que selecciona la revista especializada 'Destinations'. Con lesakarras como Nicolás Fagoaga o Bernardo Yanci a la cabeza, desde hace unos años organizan hasta su propio encierro --con toros-- por las calles de esa localidad norteamericana. Este año el festival ha tenido lugar del 1 al 4 de julio, y una vez más el encierro ha atraído a aficionados de todo Estados Unidos, aunque quienes se animaron a correr fueran los menos.

El encierro de Elko, rebautizado aquí como Runnning from the Bulls (Huyendo de los toros) dio comienzo a las celebraciones festivas de la localidad el pasado viernes, recorriendo un par de céntricas calles. Medio centenar de personas entre los que se incluía una única mujer, se animaron a correr. Algunos lo hicieron por su ascendencia euskaldun; otros, por la pura emoción del momento. [En la imagen del texto, una edición anterior del encierro elkotarra (foto BasqueHeritage)]

El 'encierro' de Mar del Plata, Argentina

La localidad argentina de Mar del Plata tomó el lunes el relevo del espíritu sanferminero, y los navarros y descendientes de navarros tomaron la calle Olazábal para celebrar su 'encierro'. Este festejo, que viene celebrándose desde hace ya 63 años, comenzó con un desayuno en la sede del Centro Navarro, seguido de una procesión animada por dantzaris, joteros y gigantes y cabezudos. Tras el txupinazo, dio comienzo el 'encierro', en el que los toros, como se aprecia en la imagen principal, eran más amistosos que amenazantes. La agrupación de joteros que vistió de música el evento fue Rondalla Centinella, que viajó desde Corella (Navarra) para participar en el encuentro.

En otras localidades argentinas, como La Plata, se esperará hasta el día grande de mañana, 7 de julio, para dar comienzo a la fiesta. Copincidiendo con la fecha, la biblioteca Matxin Burdin de la euskal etxea platense realizará una exposición de ejemplares del libro 'Martín Fierro' de José Hernández, incluyendo una traducción al euskera por Aita Txomin Iakakortexarena, festejando al mismo tiempo el aniversario de la independencia argentina (9 de julio). También habrá una exhibición de euskal dantzak, con intervención del cuerpo de bailes del centro vasco platense y del grupo de danzas folklóricas argentinas La Juntada.

Unión de uruguayos y argentinos en Concordia

Por su parte, la Asociación Cultural Vasco Argentina Askatasun, de Concordia, celebrará mañana diversos actos con motivo de las fiestas de San Fermín, que culminarán los días 9 y 10 de julio con la celebración del Torneo de Paleta que porta el nombre del santo. Este campeonato unirá a ciudades de ambos lados de la frontera argentino-uruguaya, participando por el lado uruguayo parejas de Salto y Paysandú; y representantes de Gualeguay, Concepción del Uruguay, Federación, Chajarí, La Paz y otras, por el lado argentino.

En este caso, la comidad de hermandad se demorará hasta el domingo, día en que el programa en honor de San Fermín anuncia una venta de comida típica, en la que se podrán degustar unas tradicionales 'lentejas a la vasca', en el Club Alberdi Nº 170 (para reservas llamar al 421-6110 o 421-6718). [En la imagen del texto los componentes del Cuerpo de Baile Askatasun de Concordia]

En México, los socios del Centro Vasco de DF esperarán al sábado para celebrar su fiesta de San Fermín y abarrotar una vez más el frontón de la Euskal Etxea vestidos con el correspondiente conjunto blanco y rojo en una comida de hermandad. La parrillada estará animada por rifas y actividades infantiles, además de la música de Toño Barberena, que ofrecerá zortzikos, kalejiras, porrusaldas y banakos para 'bailar hasta que el cuerpo aguante'.

Primer 'encierro' en Townsville, Australia

Sabida es la afición sanferminera de los cada vez más numerosos turistas australianos que cada verano se acercan a Pamplona. Pues bien, este año, podrán correr el encierro --con toros de mentira, eso sí-- en la propia Australia, gracias al esfuerzo de los vascos del North Queensland Basque Club. El centro euskaltzale, recientemente constituido, ha organizado para este sábado un completo festival, con el que quieren dar a conocer la cultura vasca a sus compatriotas.

La fiesta tendrá lugar en el Aitkenvale Park de Townsville a partir de las 3 de la tarde y contará con exposiciones sobre la cultura vasca, degustaciones de comida y bebida, herri kirolak y una exhibición de los jóvenes alumnos del recien creado cuerpo de baile, dirigidos por sus profesores Lael Uberuaga, oriunda de Boise (EEUU), y Garikoitz Otamendi, de Donostia (Euskal Herria).


Enlaces relacionados

'Navarros de la Diáspora se suman a los sanfermines 2004'
Publicado en euskalkultura.com, el 5 de julio de 2004

'Encierro de vaquillas, en el Elko National Basque Festival 2004'
Publicado en euskalkultura.com, el 30 de junio de 2004


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia