euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Jorge Del Amo, Agur Jauna

06/07/2005

PUBLICIDAD

Desde el programa radial 'Euskaldunon Hitza-Palabra de Vasco', que se emite semanalmente desde La Plata, capital de la Provincia argentina de Buenos Aires, nos envían el siguiente texto en recuerdo de Jorge Del Amo, un vasco de la Diáspora, superviviente de la guerra del 36, fallecido el pasado 2 de julio en La Plata. El programa del pasado martes guardo un espacio para rendir un último tributo a su memoria.
El sábado 2 de julio, lamentablemente nos dejó un referente de nuestra Institución [el Centro Vasco Euzko Etxea de La Plata, Provincia de Buenos Aires]. Nos dejó Jorge del Amo.

Un vasco, nacido en Portugalete a pocos kilómetros de Bilbao. Vasco de nacimiento y argentino por adopción y sentimiento. Conservó todas las características que definen la personalidad de los vascos: Trabajador, honesto y buen padre de familia.

Jorge ocupó diversos cargos [en el seno de la euskal etxea platense], pero el más destacado fue el de “Alcalde”. Era hermoso verlo llegar al Centro Vasco contento, con su “Makila” en mano, para disfrutar, festejar y conmemorar fechas patrias de Euskal Herria.

Lo recuerdo cantando el Boga Boga, canciones muy bonitas sobre Bilbao y Portugalete: “El puente más elegante, puente de Portugalete”, como sabía decirnos siempre. “¡Cómo no nombrar a esos, sus queridos pueblos!.

Fue uno de “los niños de la guerra”. Tuvimos el honor de que nos contara su experiencia vivida durante el bombardeo a GERNIKA. “La situación fue desesperante, ¡sin familia, sin alimentos, sin agua, sin nada!, ésas eran sus palabras para definir el injusto ataque. A pesar de todo siguió defendiendo a su pueblo.

Los amigos que supo ganarse en el Centro Vasco Euzko Etxea y los integrantes de Euskaldunon Hitza, lo recordamos con afecto y con muchísimo respeto.

Jorge Goian Bego.


[El programa radial 'Euskaldunon Hitza-Palabra de Vasco', cuyo equipo de redacción firma las líneas que anteceden, se emite cada martes de 14 a 15 (hora argentina) a través de la emisora LR11-Radio Universidad Nacional de La Plata]


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia