euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Cesar Arrondo ofreció una charla en el Centro Vasco de Chascomús en el aniversario de la Revolución de 1810

03/06/2006

Un momento de la conferencia de César Arrondo la pasada semana en Chascomús, Pcia. Buenos Aires
Un momento de la conferencia de César Arrondo la pasada semana en Chascomús, Pcia. Buenos Aires

PUBLICIDAD

La Euskal Etxea 'Zingirako Euskaldunak' de Chascomús celebró, en adhesión al aniversario de la Revolución de Mayo de 1810, una fiesta en la que los socios y amigos de este centro vasco argentino tuvieron oportunidad de escuchar una disertación de César Arrondo, profesor de Historia e investigador de la Universidad Nacional de La Plata. La charla trató sobre el tema 'El Conflicto Vasco, actualidad y posibles vías de solución'.
La comunidad vasca de Chascomús celebró el pasado 25 de mayo una fiesta conmemorativa de la Revolución de Mayo de 1810, en la que se realizaron actividades en honor a la patria argentina y a la cultura vasca. Por una parte, los amigos y socios del centro tuvieron ocasión de compartir un tradicional 'chocolate patriótico', para posteriormente escuchar la disertación de César Arrondo, uno de los fundadores del Centro de Estudios Vascos Arturo Campion, con base en la localidad bonaerense de Laprida. El título de la charla fue 'El Conflicto Vasco, actualidad y posibles vías de solución', tema de actualidad que reunió a una nutrida y atenta concurrencia.

En su intervención, el ponente reivindicó los hechos históricos que 'dan sustento a la consolidación de los vascos como Nación y su derecho a la autodeterminación', informa el centro vasco chascosense en una nota. Seguidamente, Arrondo comentó 'los posibles caminos para la resolución del conflicto, entre los cuales destacó la conformación de dos mesas de diálogo, en el marco de respeto a la territorialidad y el derecho a decidir que le corresponde al Pueblo Vasco sobre su futuro', concluye. Tras la charla se originó 'un interesante debate en el que se habló sobre las particularidades de la actual situación en Euskal Herria'.


Enlaces relacionados

'Zingirako Euskaldunak' de Chascomús prepara su Gran Romería
Publicado en euskalkultura.com el 13 de octubre de 2005

Los dantzaris de Chascomús participarán en el 'Jaialdia 2005'
Publicado en euskalkultura.com el 7 de octubre de 2005


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia