euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

California: El pasado fin de semana Fiesta Vasca y NABO en SFO, el que viene Fiestas Vascas en Chino: inicio de curso

03/09/2021

El músico y jotero Iñaki Reta actuó el pasado fin de semana en las Fiestas Vascas de San Francisco y lo hará este en las de Chino
El músico y jotero Iñaki Reta actuó el pasado fin de semana en las Fiestas Vascas de San Francisco y lo hará este en las de Chino

PUBLICIDAD

Chino, California, EEUU. Esta semana dejamos atrás agosto y hemos entrado en septiembre, dando paso en el hemisferio norte a un nuevo curso. Continúa la lucha contra la pandemia, aunque comienzan a prodigarse en las euskal etxeak posturas optimistas y asoman cada vez en más lugares las actividades presenciales, con variaciones según países y regiones. Vamos de e a poco. Como señal de la despedida de agosto, la 'Udako Besta' del Basque Cultural Center de  San Francisco este pasado fin de semana. Fue presencial, con prudencia y respeto a las medidas. No están aún de vuelta las fiestas vascas multitudinarias, como solía ser esta de San Francisco.

Udako Besta (fiesta estival), así, en euskera, se denomina este encuentro de fines de agosto-inicios de septiembre que despide cada año el verano en SFO. Ciertamente, la presencia del euskera, también en los nombres y de manera escrita, ha sido siempre notoria en la comunidad vasca local. El pasado sábado, coincidiendo con la fiesta del fin de semana, NABO, la federación de centros vascos norteamericanos, llevó a cabo su Convención Anual en la euskal etxea, con parte de los delegados y participantes concurriendo online. La Convención reeligió como presidente a Philippe Acheritogaray y a Mayie (Berterretche) Petracek como tesorera. El fin de semana transcurrió con tranquilidad, modesto en cuanto al número --están acostumbrados a que no quepa un alfiler-- pero disfrutando justamente de ello, en un ambiente de gran camaradería.

Sin abandonar el pasado fin de semana, nos desplazamos hasta Quebec para feliciotar con un sonoro Zorionak a la asociación vasca Euskaldunak de Montreal, que cumplió 25 años y lo celebró el pasado domingo en el Parc Le Bere de la ciudad, con un encuentro y celebración tradicional que incluyó a niños, familias y adultos, comenzando a las 9 de la mañana con un campeonato de mus al que siguió toda una jornada en la que no faltó el canto, una comida popular, juegos para chicos y grandes y animación musical..

En el capítulo de cumpleaños --sin salirnos del fin de semana pasado-- nos viene a la mente la euskal etxea argentina 'Eusko Aterpea' de General Rodríguez, en la provincia de Buenos Aires, que festejó el mismo sábado su 22 cumpleaños. Ese mismo día los miembros de la Euskal Etxea de Bruselas compartieron un encuentro y una cena tipo 'txoko' de participación familiar; en Boise, Idaho, el mismo día, los miembros del Museo Vasco celebraron Winefest, su fiesta benéfica con degustación y subasta de vinos, cuyos beneficios se destinan al propio Museo y a la Ikastola de Boise.

Y en esas fechas de agosto, cómo dejar de lado, en Terranova, las Euskal Bestak de Saint Pierre y Miquelón, que este año, en su 38 edición anual, han cosechado un nuevo éxito, con partidos de pelota y celebraciones en su cancha 'Zazpiak Bat' construida en 1906 y su trinquete. De Saint Pierre volvía a Euskal Herria, tras haber animado durante una semana con su música de baile y verbena, la banda Hiruak, formada por los amigos Jean-Louis Bergara, Battite Garat y Beñat Chaubadindeguy.

Pero en esta primera semana de septiembre, la intención de estas líneas no era otra sino repasar por encima agosto --mes en el que EuskalKultura.eus no emitió su boletín, aunque sí actualizó su agenda y estuvo presente en redes sociales-- y dar la bienvenida a un nuevo curso. Justamente por ello, finalizamos este artículo saludando al Chino Basque Club, cuya Euskal Besta es precisamente este fin de semana, a modo de inauguración de temporada

Este sábado el trinquete Aphessetche de Chino vivirá partidos de pelota, entre pelotaris de San Francisco, Bakersfield y Chino. El domingo, inicio del picnic con misa [recordemos que el franciscano Antton Egiguren oficiará su tradicional misa dominical por internet desde Merced a partir de las 8:45 de California, y que después se desplazará en coche a Chino, para a las 3 de la tarde oficiar misa presencial en el seno del picnic, no online]. En la misa no faltarán los dantzaris de Besta Berri, los integrantes de la klika y los dantzaris del club (junto a Gauden Bat, Xori Ttipiak, Eskualdun Izarrak y Dantzari Onestak). Este año, acompañará el músico y jotero Iñaki Reta, asentado por al menos un año en California, que animará a los presentes con su música, tal cual hizo una semana antes en la fiestas vasca de San Francisco. Y el lunes, día feriado por Labor day en Estados Unidos, desayuno o brunch euskaldun en el restaurante Centro Basco de los Berterretche, un clásico en Chino.

Comienza un nuevo curso, ¡buen provecho!



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia