euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Braña, un aizkolari en Reno; la desaparición de Galindez; y estudiantes de euskera en el mundo, temas de Argia

09/03/2006

El semanario euskaldun Argia
El semanario euskaldun Argia

PUBLICIDAD

El aizkolari residente en Reno (Nevada) Juan Braña; el caso del político Jesús Galíndez, desaparecido en Nueva York ahora hace 50 años; y los estudiantes que estudian euskera en diferentes universidades de todo el mundo son tres de los argumentos informativos que maneja el número del semanario en lengua vasca Argia fechado este 5 de marzo. Junto a sus habituales secciones, la revista publica además una entrevista en profundidad con Pantxoa Etchegoin, director del Centro Cultural Vasco (EKE) de Iparralde, quien el pasado año visitó varios centros y comunidades vascas de Estados Unidos.
En el primero de esos trabajos el periodista azpeitiarra Miel Anjel Elustondo conversa con el aizkolari Juan Braña (Almandoz, 1959), residente en Estados Unidos desde hace 40 años, en una entrevista que reza en su título 'Los propietarios de rebaños americanos fueron mucho mejores patronos que los propietarios vascos'. El diálogo tuvo lugar en Baztan con ocasión de la visita de quince días de Juan, uno de los pocos aizkolaris que ejerce en la actualidad en Estados Unidos, a su tierra natal.

Pero Juan Braña es padre de dos chicas, Stephanie y Amaya, la primera de ellas aficionada como el propio Juan a la aizkora y joven que, a pesar restarle aún algunos años para los veinte, se estrenó hace ya tiempo como aizkolari en Estados Unidos, en varios de cuyos festivales y exhibiciones vascas de estados como Nevada o California ha participado en varias ocasiones junto a su padre.

50 años de la desaparición de Galíndez

Se cumplen ahora, por otro lado, los cincuenta años de la desaparición en la ciudad de Nueva York del político vasco Jesús Galíndez, cuyo secuestro y muerte fueron ordenados por el dictador dominicano de aquel momento, Trujillo. Coincidiendo con la efemérides, el historiador Josu Chueca escribe en Argia el artículo 'Jesús Galíndez, un desaparecido contra la Dictadura' en el que repasa la figura del que fuera delegado del Gobierno Vasco, visto por última vez con vida en marzo de 1956.

El mismo número de Argia, el 2030, publica asimismo un reportaje de Mikel Garcia sobre el fenómeno de la proliferación de universidades y centros de estudios en todo el mundo que ofrecen estudios de lengua y cultura vascas. En la práctica totalidad de los casos corresponde a cuerdos firmados por el Gobierno Vasco con las autoridades académicas de cada universidad, de modo que se impulsa el interés común por impartir clases sobre un idioma y una cultura como son el euskera y la cultura vasca en clases a las que sólo asisten unos pocos alumnos de origen vasco y una abrumadora mayoría de alumnos que eligen dar esta clase por un variado abanico de motivos.

Estudiantes de euskera en 11 universidades del mundo

Este programa de lectorado vasco y de clases sobre lengua y cultura se halla implementado en universidades de Chile, Uruguay, México, Alemania, Finlandia, Polonia, Italia y España, aunque también se ofrecen estudios vascos en otras universidades, como la Estatal de Idaho, la de Nevada-Reno o la de Fráncfort. Testimonios como los de Iraia Sáez de Biteri, sobre la experiencia chilena, o Gurutzne Etxeberria, sobre la experiencia de impartir clase en México, ilustran y dotan de contenido vivo el reportaje.

El número 2030 --el 2031 está al caer-- incluye por úiltimo, junto a sus habituales secciones y a otras entrevistas y artículos, un diálogo con Pantxoa Etchegoin, el joven y dinámico director de EKE, el Centro Cultural Vasco con base en la localidad labortana de Uztaritze y campo de actuación en Lapurdi, Baja Navarra y Zuberoa. Realidad, inquietudes y proyectos por los que lucha esta modesta pero muy activa entidad que Etchegoin --con una rica trayectoria de compromiso con la cultura vasca, particularmente a través del teatro-- dirige desde hace ocho años, cuando tomara el relevo a Txomin Hegi.


Enlaces relacionados

Entrevista original con el almandoztarra Juan Braña
'Ardi-nagusi amerikanoak askoz hobeak ziren euskaldunak baino'

Artículo original sobre los estudiantes de euskera en el mundo
Lektorego programa: Atzerriko Unibertsitateetan gure herria ikasgai

Artículo original sobre la desaparición en 1956 de Jesús Galíndez
Jesus Galindez: Diktaduren aurkako desagertua

Entrevista original con Pantxoa Etchegoin
'Kultura bizitzeko eta plazer hartzeko molde bat da'

Página web de Euskal Kultur Erakundea (en cuatro idiomas)
www.eke.org


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia