euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Archivo de la Diáspora Vasca, muestra Vascos en California... presentaciones del Gobierno en el VII Congreso Mundial

27/09/2019

El lehendakari Urkullu conversas con integrantes de la Diáspora en un Congreso Mundial previo
El lehendakari Urkullu conversas con integrantes de la Diáspora en un Congreso Mundial previo

PUBLICIDAD

Bilbao, Bizkaia. El pasado lunes dimos cuenta de su programa. Y a lo largo de este fin de semana irán llegando a Bilbao los participantes de este VII Congreso Mundial de Colectividades Vascas en el Exterior. Pero además de las sesiones de debate y discusión, el Congreso reúne un conjunto de actos y presentaciones que la Dirección para la Comunidad Vasca en el Exterior de la Secretaría de Acción exterior del Gobierno vasco ha organizado con nuevas propuestas que aportan a la Diáspora, entre ellas la presentación del Archivo de la Diáspora Vasca, la exposición sobre Vascos en California en el Museo Vasco, el Homenaje de Euskaltzaindia al aporte de los vascos de la diáspora, la participación de los congresistas en un acto previo del Segundo Centenario de Iparragirre, vasco diaspórico donde los haya; o la presencia de la nueva Euskal Australiar Alkartes y la presentación del libro de Bill Douglass sobre los vascos de las antípodas.

Desgranándolo cronológicamente, la víspera del inicio del Congreso, el 1 de octubre, se ha programado una salida a Urretxu para sumarse de esa manera al Homenaje a Iparragirre con motivo el aó que viene del Bicentenario de su nacimiento (1820). El mismo martes, pero a las 7 de la tarde, será Euskaltzaindia quien homenajee a la Diáspora en su sede de Plaza Barria, por su importante aporte al euskera a lo largo de la historia y de la geografía mundial.

El miércoles 2 de octubre, a las 17:00 horas, se presentará y visitarán las instalaciones de uno de los proyectos más ambiciosos que impulsa el Gobierno Vasco a través de la Dirección para la Comunidad Vasca en el Exterior: el Archivo de la Diáspora Vasca, en el seno del Archivo Histórico Vasco (Maria Diaz de Haro, 3, Bilbao). A las 20:00etan, los congresistas se sumarán a un concierto dedicado por la Orquesta Sinfónica de Euskadi en el propio Euskalduna.

El jueves, día 3 de octubre, inauguración en el Museo Vasco de Bilbao de otro nuevo paso de la Dirección que encabeza Gorka Alvarez Aranburu, la exposición "Vascos en California", fruto de la colaboración entre instituciones, entre las que se hayan además del propio Gobierno, el Museo Vasco de Boise, NABO y otras instituciones a ambos lados del Atlántico. Cuando cierre sus puertas en Bilbao, realizará un recorrido por Euskadi, para dar el salto a California, donde sera expuesta en varias localizaciones, y pasar posteriormente a Boise, poco antes del Jaialdi 2020.

El viernes, 4 de octubre, tras el cierre por la mañana del Congreso por el Lehendakari, programa especial de reconocimiento a los Vascos de Australia, a través de la presentación del nuevo título de William A. Douglass sobre los vascos de las antípodas, con la participación del propio profesor emérito de la Universidad de Nevada, Reno y de representantes de la asociación Euskal Australiar Alkartea, recientemente constituida.(lugar, Archivo Histórico, Maria Diaz de Haro, 3).



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia