euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

'Akelarre' entra con fuerza a la red desde Concordia, Argentina; continúa desde La Pampa 'Berriak Egunkaria'

18/12/2008

Portada del blog Akelarre, desde Concordia, Argentina
Portada del blog Akelarre, desde Concordia, Argentina

PUBLICIDAD

Desde Concordia, en la provincia argentina de Entre Ríos, ha irrumpido con fuerza en la red la página web de 'Akelarre, Eusko Argentinar Kultur Taldea-Grupo Cultural Basko-Argentino', que coordina el activo concordense Mariano Silva-Torrea. Se trata de un blog dedicado a noticias referidas a Euskal Herria, la cultura y la política vascas, tanto en Europa como en América, que se presenta adherido a la formación política Eusko Alkartasuna (EA). Continúa mientras tanto desde La Pampa, con una adhesión política a la Izquierda Abertzale ilegalizada en el estado español, el blog Berriak Egunkaria, fundado por el periodista Daniel C. Bilbao.

Buenos Aires, Argentina. Se trata de dos blogs que desde Argentina tratan temas vascos, tanto de la Euskal Herria europea como de la Diáspora. Ambos proclaman su afinidad ideológica con formaciones políticas vascas, que en el caso de Akelarre se sustancian en el partido Eusko Alkartasuna (EA), y en el de Berriak Egunkaria con la Izquierda Abertzale oficial.

En el caso de Akelarre --que se define como "grupo cultural fundado con la única intención de defender y difundir la cultura baska, sus tradiciones y actualidad social y política"-- ha irrumpido o retorna con fuerza a la red, con actualizaciones que desde principios de diciembre son diarias, tratando indistintamente temas referidos a la Diáspora vasca en Argentina como a la actualidad política en Euskadi y a temas de cultura vasca. Como ocurre en estos casos, recopila información de fuentes varias, que selecciona para incluirla como entradas en las actualizaciones de la página web. Tiene una entrada en junio, 18 en julio, 2 en noviembre y, desde diciembre, entradas diarias. A ello le suma comentarios periódicos de su impulsor, Mariano Silva-Torrea, miembro 'desde siempre' de euskal etxeas y movimientos vascos de Concordia, Entre Ríos y Argentina. El blog ofrece la posibilidad de recibir sus entradas a través de RSS.

'Berriak Egunkaria' desde La Pampa

Por su parte, Berriak Egunkaria se presenta como un boletín que "se inició en una emisora de FM en 1998 y pasó luego a la web", donde "tuvo distintas etapas y formatos". Aunque no lo indica abiertamente, todo parece indicar que se corresponde con la trayectoria e iniciativas del comprometido periodista y escritor Daniel C. Bilbao. Es políticamente beligerante y sostiene posturas alineadas con la Izquierda Abertzale oficial.

Se trata asimismo de un blog de actualización frecuente, muchas veces diaria. Los temas son normalmente referidos a la actualidad política de la Euskal Herria europea, aunque usualmente también incluye comentarios, noticias o referencias a la Diáspora. Ofrece la posibilidad de suscribirse a través de RSS.

Enlaces complementarios

Akelarre, desde Concordia, Argentina
http://akelarreconcordia.blogspot.com

Berriak Egunkaria, desde La Pampa, Argentina
http://berriakegunkaria.blogspot.com

EA-Argentina
http://eaargentina.blogspot.com

ARVAS-Asociación Argentina en el País Vasco
http://argentinaeuskadi.blogspot.com

Revista Mundo Vasco, desde Chacabuco, Argentina
http://fotolog.terra.com.ar/revistamundovasco

Euskal Debate Euskal Herria
http://euskaldebate.blogspot.com

Euskaltitlán, un vasco en México DF
http://blogs.elcorreodigital.com/euskaltitlan

Orain Euskal Herria
http://oraineuskalherria.blogspot.com

Foro de Debate de la Diáspora Vasca
http://www.forodebatediasporavasca.blogspot.com

Un vasco en Nueva York (blog de Koitz Foncillas)
http://www.blogseitb.com/vasconuevayork

Buenos Aires, tierra vasca (blog de Mikel Ezkerro)
http://www.blogseitb.com/vascoargentina

Vasco de Pampa y sal (blog de Pedro Aguirre)
http://www.blogseitb.com/vascopampa

Vasco made in caracas (blog de José Félix Azurmendi)
http://www.blogseitb.com/vascos (no disponible)

 



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia