euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Aitzpea Leizaola, antropóloga: "Contacté con una diáspora muy viva y diversa en mi reciente estadía en Argentina"

21/12/2022

La lectora Sabrina Otegui (UNLP, izda) y Aitzpea Leizaola (derecha) durante la charla el 2 de diciembre en la Universidad de La Plata
La lectora Sabrina Otegui (UNLP, izda) y Aitzpea Leizaola (derecha) durante la charla el 2 de diciembre en la Universidad de La Plata

PUBLICIDAD

Buenos Aires, Argentina. La antropóloga donostiarra Aitzpea Leizaola visitaba recientemente Argentina para impartir en la UBA (Universidad de Buenos Aires) un seminario de posgrado en el seno de la cátedra 'Amale Artetxe', que auspician el Instituto Vasco Etxepare y el IMHCIHU de CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas). Leizaola mantuvo asimismo un encuentro con investigadores de REVA (Red de Estudios Vascos en Argentina) y ofreció una charla abierta en la Universidad Nacional de La Plata.

La antropóloga solo había visitado el país en una ocasión, hace siete años, como parte de una investigación y refiere a EuskalKultura.eus que se ha sentido muy bien acogida, con alumnos muy motivados e interesados, de los que ella misma ha aprendido, puesto que "en algunos temas me han hecho poner el foco en otro sitio, y desde otra mirada", algo que agradece. "Ha sido un grupo reducido pero compacto, muy implicado, en el que dos de los alumnos vinieron además, uno desde Montevideo y otro diariamente desde La Plata".

Compartir opiniones y experiencias con REVA

"Yo doy clases en la carrera de Antropología en la Universidad del País Vasco (UPV-EHU) y durante años me ha tocado abordar el tema de la Diáspora, sobre todo en relación con temas de cultura vasca, como parte del temario. Estrictamente, no es un tema en el que haya ahondado, pero viendo la experiencia de este año, no puedo negar que me resulta muy tentador y abordable desde muchos ángulos, con una comunidad vasca que me ha parecido muy viva y diversa, en lo que he podido conocer en mi breve estancia en Buenos Aires y La Plata", señala.

La conferencia abierta que ofreció en la Universidad de La Plata fue asimismo "muy enriquecedora, obtuvo una muy buena acogida por parte del público". "Y tuve la oportunidad de conocer in situ Euzko Etxea de La Plata y las actividades de la comunidad vasca local", añade. "En Buenos Aires tuve también la oportunidad de intercambiar impresiones y compartir experiencias e información con investigadores que trabajan en la red REVA. “Pude conversar sobre nuestros trabajos y proyectos con investigadores que analizan aquí temas vascos desde diferentes disciplinas". No descarta, si se le presenta la oportunidad, de volver y tirar de ese hilo. "Lo haría con gusto", concluye.



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia