euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El lehendakari Urkullu repasa el año y envía sus mejores deseos en el Mensaje de Gabon 2022 a los vascos del mundo

21/12/2022

PUBLICIDAD

Vitoria-Gasteiz. El lehendakari Iñigo Urkullu se ha dirigido a los vascos del mundo en su tradicional Mensaje de Navidad, en el que repasa momentos e hitos en 2022 en el ámbito de las colectividades vascas y brinda por el futuro. Tras recordar a quienes fallecieron por la pandemia, Urkullu menciona los 500 años de la hazaña de Elkano en su primera vuelta al mundo, la celebración el 8 de septiembre del Día Internacional de la Diáspora Vasca, este año con acto institucional en Donibane Garazi, la recuperación de Gaztemundu, la organización del segundo Dantza Munduan, así como del segundo curso online para cultivar la igualdad de género en los centros vascos.

Se refiere asimismo a la apertura de la Delegación de Euskadi en Francia, con sede en París, cuyo primer evento público fue la presentación del Tour de 2023, que partirá y transcurrirá este próximo año por tierras vascas el 1, 2 y 3 de julio, haciendo hincapié en su importancia para la proyección de la imagen de Euskadi entrando en millones de hogares y llegando a prácticamente todos los países del mundo.

La nueva Ley para la Comunidad Vasca en el Exterior, en preparación, también es objeto de la atención del Lehendakari. puesto que sustituirá a la actual y reestructurará la presencia vasca en el exterior para las próximas dos décadas, "integrando la presencia organizada a través de las Euskal Etxeak, las vascas y vascos que viven en el exterior, las personas que se relacionan a través de Internet y otros agentes vascos que actúan fuera de Euskadi".

El Lehendakari destaca también la puesta en marcha de la nueva red 'Han Hemen' y ratifica que el Gobierno Vasco seguirá impulsando la actividad de los centros vascos y la promoción del conocimiento sobre la diáspora, como es el caso del Posgrado en Estudios de la Diáspora Vasca o del naciente  Archivo de la Diáspora Vasca, aprovechando estos días navideños para enviar los mejores deseos y augurios a todos los vascos y vascas allá donde se hallen en el mundo.

- Mensaje de Navidad 2022 del Lehendakari en euskera
- Mensaje de Navidad 2022 del Lehendakari en castellano
- Mensaje de Navidad 2022 del Lehendakarien en francés
- Mensaje de Navidad 2022 del Lehendakari en inglés



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia