euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El Instituto Etxepare y Conicet de Argentina inauguraron en Buenos Aires la Cátedra Vasca ‘Amale Artetxe’

04/11/2019

Inauguración de la Cátedra Vasca ‘Amale Artetxe’ el pasado 31 de octubre en el Centro Cultural Gral. San Martín de Buenos Aires
Inauguración de la Cátedra Vasca ‘Amale Artetxe’ el pasado 31 de octubre en el Centro Cultural Gral. San Martín de Buenos Aires

PUBLICIDAD

Buenos Aires, Argentina. Será gestionada conjuntamente por el Instituto Vasco Etxepare y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina, Conicet. La inauguración institucional de la Cátedra Vasca ‘Amale Artetxe’ se llevó a cabo el pasado viernes en el Centro Cultural Gral. San Martín de la capital porteña y estuvo presidia por la directora del Etxepare, Irene Larraza, y el director del Instituto Interdisciplinario de Historia y Ciencias Humanas del CONICET, Ariel Guiance. Asistieron asimismo la delegada del Gobierno Vasco en Argentina, Sara Pagola; la presidenta de FEVA, Arantxa Anitua; y un buen número de representantes de la colectividad.

Esta es la novena cátedra del Instituto Etxepare en el mundo y se eligió meditadamente denominarla con el nombre de quien fuera una de las fundadoras y primera presidenta de Emakume Abertzale Batza en Buenos Aires (ver nota anterior aquí). El acto del viernes se convirtió así en un homenaje público a Amale Artetxe (Bilbao, 1894 - Buenos Aires, 1986) en el participaron sus descendientes y en que su nieto Ignacio Jáuregui recibió la ‘makila’ (bastón), que Irene Larraza obsequió a la familia.

Terminado el acto se proyectó la película Dantza y a continuación los presentes pudieron participar de un coloquio con el director del film, Telmo Esnal, y el primer bailarín, Gari Otamendi. Recordemos que éste fue el cierre de una serie de actividades que comenzó con un curso y dos conferencias ofrecidos por el profesor de la EHU-UPV Santiago de Pablo y un taller de danzas a cargo de Esnal y Otamendi.

Instituto Vasco Etxepare en Facebook, Instituto Vasco Etxepare


Galería de fotos



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia