euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Buenos Aires, Argentina: Instituto Etxepare y Conicet invitan a la inauguración el 31 de octubre de la Cátedra ‘Amale Artetxe’

21/10/2019

Inauguración de la Cátedra ‘Amale Artetxe’
Inauguración de la Cátedra ‘Amale Artetxe’

PUBLICIDAD

Buenos Aires, Argentina. La Cátedra ‘Amale Artetxe’ surge en el marco de un convenio entre el Instituto Vasco Etxepare y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas-CONICET con el objetivo de “impulsar los estudios vascos llevando a cabo actividades académicas y de investigación que contribuyan a su promoción y difusión”. El acto institucional de inauguración será el jueves 31 de octubre en el Centro Cultural San Martín de la ciudad de Buenos Aires, con un homenaje a la memoria de Amale Artetxe y con la presencia de la directora del Instituto Etxepare, Irene Larraza. Paralelamente se desarrollarán dos programas de actividades, académicas y culturales, con los que se marcará la puesta en marcha de la Cátedra.

En el seno de la oferta académica, el catedrático de la UPV-EHU Santiago de Pablo dictará el seminario ‘Estado y Nación en el País Vasco contemporáneo: los caminos de la identidad’. Tendrá lugar desde el 21 al 31 de octubre, de lunes a jueves de 11 a 13hs, en la Facultad de Filosofía y Letras, Puán 480, aula 515, 5º piso. Si bien es un seminario de doctorado, será abierto a todo público. Más información, aquí.

También dentro del programa académico, mañana martes 22 de octubre a las 16:30hs el profesor de Pablo ofrecerá la conferencia ‘Los vascos y el cine: entre el estereotipo y la lucha por la identidad’. La conferencia es abierta a la comunidad y tendrá lugar en el Auditorio Alberto González Domínguez del CONICET, en Saavedra 15 (CABA).

Finalmente, el jueves 31 de octubre a las 11hs se llevará a cabo la conferencia ‘El combate por la memoria en el País Vasco: de la Guerra Civil a la actualidad’. Será una conferencia abierta, en cooperación con investigadores de CONICET, Universidad de Buenos Aires y Universidad Tres de Febrero. La cita es en Puán 480, aula 515, 5to piso.

En cuanto al programa cultural, el miércoles 30 de octubre a las 19:30hs Gari Otamendi y Telmo Esnal ofrecerán un Taller de Danzas en la sede del Centro Laurak Bat, Belgrano 1144. El jueves 31 a las 19:30hs será la ceremonia institucional de inauguración, con la presencia de familiares de Amale Artetxe. A continuación, proyección y coloquio sobre el film ‘Dantza’, con el director, Telmo Esnal, y el bailarín y músico Gari Otamendi.

Sobre Amale Artetxe

Amale Artetxe nació en Bilbo en 1894 y falleció en Buenos Aires en 1986. Fue una de las fundadoras y primera presidenta de Emakume Abertzale Batza en Buenos Aires, organización desde la que desarrolló una importante labor de transmisión cultural, organizando cuerpos de baile y cursos de historia de Euskal Herria, y una importante misión social, fomentado el empoderamiento de la mujer en el colectivo vasco argentino.



Comentarios

  • Gracias, Arantxa

    Gracias Arantxa, corregido queda. Ha sido un lapsus en la versión en castellano, en euskera estaba bien. En castellano, la fecha en número era correcta, el 22, pero no el día de la semana, mañana martes. Eskerrik asko.

    EuskalKultura.eus (Donostia-San Sebastián), 21/10/2019 15:46

  • Corrección fecha

    La conferencia de De Pablo es el martes 22/10. No el jueves.

    Arantxa (CABA, Argentina), 21/10/2019 15:18

« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia