euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

'Agoizko Joaldunak' actuará en Buenos Aires y en la Semana Vasca: "Creerán que somos una cacerolada"

14/10/2010

Agoizko Joaldunak llevará su desfile a las calles de Buenos Aires y Mar del Plata (foto AgoizkoJoaldunak)
Agoizko Joaldunak llevará su desfile a las calles de Buenos Aires y Mar del Plata (foto AgoizkoJoaldunak)

PUBLICIDAD

Iñaki Antolin Astigarraga es un argentino nacido en San Isidro y criado en el entorno del Laurak Bat de Buenos Aires. Hace nueve años se vino a vivir a Agoitz, Navarra, y aquí participó en la fundación del zanpantzar 'Agoizko Joaldunak'. Ahora, tras años contribuyendo a la cultura euskaldun en Agoitz, podrá mostrar a sus compañeros del grupo lo que es ser vasco en Argentina. El próximo 30 de octubre actuarán en Buenos Aires y después en la Semana Vasca de Mar del Plata.

Agoitz, Navarra. Zanpantzar o Joaldun es un personaje tradicional de la cultura vasca que anuncia la llegada del Carnaval agitando sus cencerros (joareak, en euskera) en la última semana de enero. Suelen desfilar en grupo, y también se les denomina joaldunak. Aunque originario de los pueblos navarros de Ituren y Zubieta, en la actualidad existen comparsas de zanpantzar en numerosos pueblos de Euskal Herria. Los de Agoitz viajarán próximamente a Argentina para compartir esta tradición con la comunidad vasca de este país.

Actuarán el 30 de octubre en Buenos Aires, en el centro Iparraldeko Euskal Etxea y en Eusketxe. Después, los días 5, 6 y 7 de noviembre, se sumarán a los cientos de vascos reunidos en Mar del Plata para festejar la Semana Vasca 2010. Será la primera vez que un grupo de zanpantzar actúe en Argentina, apuntan fuentes del grupo. 

De Buenos Aires a Agoitz

La conexión vasco argentina del grupo llega de la mano de Iñaki Antolin Astigarraga, uno de los fundadores de este grupo de joaldunak. Nacido en San Isidro, provincia de Buenos Aires, Iñaki creció en el ambiente del centro Laurak Bat de Buenos Aires. La familia de su padre es de Altsasu, en Navarra, y la de su madre de Hondarribia, Gipuzkoa. Hace nueve años se vino a Europa a causa de la crisis del corralito. 

'Cuando llegué aquí me llevé un pequeño jarro de agua fría', explica. 'Aquí no se mantiene igual el sentimiento vasco, que allá es muy fuerte'. Desde su llegada a Agoitz este argentino que en Buenos Aires había aprendido dantza, algo de euskera y jugaba en Laurak Bat 'como si fuera el frontón del pueblo', entró a formar parte de la asociación cultural Angiluerreka y ha contribuido a la promoción de la cultura vasca en la zona. El grupo cuenta con dantzaris, fanfarria, gigantes, gaiteros.. y desde hace tres años, los Joaldunak.

Cacerolada en Buenos Aires

Desde el principio, Iñaki contaba a sus compañeros del grupo (15 personas) historias 'de allá', sobre los vascos de Argentina, y tras varios años de planes, este 2010 han decidido dar el paso y cruzar el charco, a pesar de la falta de ayudas. 'En las calles de Buenos Aires se sorprenderán cuando nos vean, igual piensan que somos una cacerolada', se ríe Iñaki. Pero espera que los miembros del grupo también se emocionen: 'van a alucinar cuando vean a 800 dantzaris reunidos en la Semana Vasca, no se imaginan cómo se mantiene el sentimiento vasco allá'.

El grupo estará en Argentina varios días, y se muestran abiertos a ofrecer más actuaciones, siempre que se puedan organizar con antelación. Durante su estadía en el país reunirán fotografías y grabarán la experiencia para realizar un documental con el que celebrarán el año que viene el 25 aniversario de la asociación Angiluerreka. También esperan estrechar lazos con grupos de Argentina, para el año que viene poder invitarles a viajar a Agoitz y crear así un puente cultural entre esta localidad navarra y los euskaldunes del mundo.



Comentarios

  • miguelangelvicente@yahoo.com.ar

    Ha sido un orgullo ver pasar por las calles de Mar del Plata al grupo Agoizho Joaldunak. El trayecto fue muy largo pero todo se hizo a la perfección. Tuve la suerte de poder acompañar al grupo en todo su desplazamiento. La gente, entre sorprendida por lo inusual y entusiasmada por la expresión de lo genuino de nuestros ancestros.

    Miguel Angel Vicente, 09/11/2010 14:44

  • Respuesta a Teresa Haydee Iturzaeta

    Tal como recoge el texto, sí actuarán en la Capital Federal. Lo harán al menos el domingo 30 de octubre, en el centro Iparraldeko Euskal Etxea (Centro Vasco Francés) y en Eusketxe (calle México 1880). Después, los días 5, 6 y 7 de noviembre, se sumarán a los festejos de la Semana Nacional Vasca del Bicentenario en Mar del Plata.

    Redacción EuskalKultura.com, 14/10/2010 18:00

  • iturzaeta53@hotmail.com

    con respecto a la actuación mencionada en este articulo entiendo bien es en el Colegio Euskalechea en Monte Grande?, y quisiera preguntar si no van a hacer una presentación en la Capital federal gracias

    Teresa Haydee Iturzaeta, 14/10/2010 14:09

« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia