euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Actividades vascas en Medellín, con una conferencia sobre Euskal Herria y crónica de la Euskal Jaia 2013

18/12/2013

Conferencia del político vasco Israel Brull en la Biblioteca Pública de Medellín (foto CEVA/GureMendietakoak)
Conferencia del político vasco Israel Brull en la Biblioteca Pública de Medellín (foto CEVA/GureMendietakoak)

PUBLICIDAD

La comunidad vasca de Antioquia, en Colombia, continúa impulsando la cultura vasca a través de actividades sociales y culturales. El pasado 11 de diciembre, dos de sus entidades, el Centro Vasco Gure Mendietakoak y el Centro de Estudios Vascos de Antioquia organizaron en la ciudad de Medellín una conferencia sobre la situación política y social de Euskal Herria, de la mano de Israel Brull Kintana, miembro de Eusko Alkartasuna e integrante de la coalición Bildu. Desde Antioquia nos llega asimismo una crónica de lo que fue la Euskal Jaia 2013.

Medellín, Colombia. El pasado 11 de diciembre el Centro Vasco Gure Mendietakoak y el Centro de Estudios Vascos de Antioquia realizaron un evento de carácter académico, en el que el invitado fue Israel Brull Kintana, licenciado en Derecho por la Universidad del País Vasco y miembro de la Asamblea Nacional de Eusko Alkartasuna, integrante de la coalición política Bildu. Brull ofreció una conferencia con su testimonio sobre “El proceso de normalización política en el País Vasco”.

El evento, tuvo lugar en el auditorio Torre de la Memoriala de la Biblioteca Pública Piloto (BPP) de la ciudad de Medellín, un edificio que alberga diferentes espacios de esta importante institución de la ciudad de Medellín.

Asistieron al mismo medio centenar de personas y contó con la asistencia técnica de la bpp que además del espacio, facilitaron todos los medios técnicos y logísticos, incluyendo una grabación del evento, informan desde Gure Mendietakoak.

10 años del CEVA

Tanto el CV Gure Mendietakoak como CEVA se mostraron muy satisfechos de poder "ofrecer a la ciudad un espacio académico y de debate, en el cual la actualidad del País Vasco tuvo un papel protagónico. Ambas instituciones se están convirtiendo en un referente importante académico y cultural de Medellín, Antioquia y Colombia en general", señalan en nota remitida a EuskalKultura.com..

Para el próximo año anuncian más conferencias, exposiciones y actos culturales, especialmente, porque el CEVA estará cumpliendo 10 años de su labor investigativa sobre la presencia vasca en Antioquia. "Justamente para este 2014 se espera la edición del primero de tres tomos que narrará los 500 años de presencia histórica de los vascos en el actual territorio antioqueño. Este primer tomo estará dedicado a las primeras apariciones de vascos esta parte de América durante el periodo de 1510-1700".

Fiesta vasca 2013

Sin salir de Antioquia, Catalina Fernandez, presidenta del centro Gure Mendietakoak, resume en este fin de año la Fiesta Vasca de Antioquia, “Antiokiako Euskaldun Jaia" 2013, que oportunamente mencionáramos en el boletín y que tuvo lugar en agosto, de la mano de esa euskal etxea antioqueña.

El viernes 23 de agosto la celebración comenzó con la presentación del poeta y escritor vasco Kepa Murua en el auditorio del museo de la Universidad de Antioquia, en el que el autor compartió con el público algunas de sus experiencias en el campo de la escritura y realizó la lectura de algunos de sus poemas en euskera y castellano.

Medellin Euskal Jaia Kepa Murua 2013

[El poeta Kepa Murua durante el recital de poesía que ofreció en la Euskal Jaia 2013 (foto GureMendietakoak)]

El sábado 24 de agosto tuvo lugar un recital de música vasca y colombiana en el restaurante Casa Pamplona Gastrobar, en Caldas. El recital estuvo a cargo de los socios Sebastián Machado (guitarrista) y Pablo Andrés (vocalista). En este encuentro también se contó con la participación de los alumnos del curso de euskera, quienes interpretaron algunas canciones en lengua vasca. Este mismo espacio ofreció la posibilidad de deleitarse con la gastronomía vasca y compartir un agradable momento.

Medellin Euskal Jaia 2013

[Pablo Andrés y Sebastián Machado durante su concierto en el Casa Pamplona Gastrobar (foto GureMendietakoak)]

El domingo 25 de agosto se dio cierre a la fiesta vasca con una exposición sobre Mitología Vasca presentada por el socio Víctor Chavarría. Además los dantzaris del centro, “Antiokiako Dantzari Txikiak”, realizaron una presentación de sus mejores bailes y se realizó una muestra de gastronomía vasca. "De esta manera concluyó exitosamente la fiesta vasca, en la que los socios de Gure Mendietakoak y el público en general pudieron apreciar todo un despliegue de la cultura vasca, su gastronomía, bailes, música y mitología", resume la presidenta de la entidad.



« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia