euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Abierto hasta el 23 de mayo el plazo de inscripción en campos de trabajo para este verano en Euskal Herria

08/04/2006

Jóvenes participantes en un 'auzolandegi' en Dima-Zeanuri (Bizkaia) en 2004
Jóvenes participantes en un 'auzolandegi' en Dima-Zeanuri (Bizkaia) en 2004

PUBLICIDAD

Los jóvenes de entre 15 y 26 años que deseen disfrutar de unas vacaciones diferentes, pueden encontrar una buena opción en los Auzolandegiak-Campos de Trabajo que organiza la Dirección de Juventud y Acción Comunitaria del Gobierno Vasco. Durante los meses de julio y agosto los jóvenes participantes podrán realizar actividades de recuperación del patrimonio cultural y arquitectónico, ecología y medio ambiente, así como de animación y acción social. La convocatoria está abierta a jóvenes de la Diáspora, aunque no cubre el desplazamiento hasta Euskal Herria.
La Dirección de Juventud y Acción Comunitaria del Departamento de Cultura del Gobierno Vasco, en colaboración con los Ayuntamientos de Iruña de Oca, Artziniega, Galdakao, Arratzu, Idiazabal y el Monasterio de Estibalitz, ha organizado 6 auzolandegiak (campos de trabajo), que tendrán lugar durante los meses de julio y agosto. Los auzolandegis están dirigidos a jóvenes de edades comprendidas entre los 15 y 26 años. El número de plazas que se ofertan en esta campaña es de 790, de las cuales 240 serán en Euskadi y el resto en diferentes lugares de España y el extranjero.

Los campos de trabajo son una actividad en la que un grupo de jóvenes de diferentes procedencias se compromete de forma voluntaria y desinteresada a desarrollar, durante un período de dos a cuatro semanas, un trabajo de proyección social, combinado con actividades complementarias. La realización del proyecto constituye un medio para fomentar unos determinados valores: convivencia, tolerancia, solidaridad, participación, aprendizaje intercultural, etc.

La cuota de participación en los campos de trabajo es de 72 euros. Los gastos de manutención y alojamiento son costeados por la organización de los campos de trabajo, y los gastos de traslado hasta el lugar de realización de la actividad va a cargo del voluntario. El campo de trabajo ofrece a los jóvenes la posibilidad de relacionarse, conocer personas de distintos países, fomentando valores de tolerancia, sociabilidad, solidaridad... También permite conocer zonas rurales fuera de las rutas tradicionales.

Actividades a realizar

Las actividades a realizar en los campos de trabajo incluyen diversos ámbitos. Uno de ellos es la recuperación del patrimonio cultural y arquitectónico, motivando a los jóvenes a conservar la riqueza artística y el contacto directo con la historia del pueblo vasco. [En la imagen de la derecha tres jóvenes participantes en un auzolandegi realizado en Galdakao (Bizkaia) recuperando una Calzada Real (foto Gazteaukera)]

Otras actividades se centran en la ecología y medio ambiente, llevando a cabo acciones directas de protección del hábitat natural, a la vez que se pretende inculcar entre los jóvenes participantes sensibilidad y respeto hacia la naturaleza. La animación y acción social son otras de las opciones. En estos campos se acentúa el componente social que caracteriza en general a todos los campos. En la combinación del trabajo a desarrollar y la convivencia se da especial relevancia a la integración en la pequeña comunidad, pueblo o barrio.

Ofertas de la convocatoria 2006

En el caso de los jóvenes de entre 15 y 17 años, la oferta de campos de trabajo de la presente convocatoria incluye los siguientes auzolandegis:

1. Estibaliz-Araba. Del 3 al 16 de julio y del 17 al 30 de julio. La modalidad de este campo de trabajo es la recuperación del patrimonio cultural, y su objetivo es realizar el inventario de la bibilioteca del monasterio.

2. Idiazabal-Gipuzkoa. Del 3 al 16 de julio y del 17 al 30 de julio. La modalidad de este campo de trabajo es la etnografía y su objetivo es revalorizar la reconstrucción de las chabolas de pastores.

La oferta para los jóvenes a partir de 18 años es la que sigue:

1. Artziniega-Araba. Del 17 al 30 de julio y del 1 al 14 de agosto. La modalidad de este campo de trabajo es de patrimonio cultural, y su objetivo es la restauración del Puente Barrachi y del Molino de Cabrilla. El campo de trabajo está dirigido a personas de entre 18 y 22 años.

Auzolandegis en inglés

Otra opción está dirigida a jóvenes con un buen nivel de inglés y que quieran convivir con jóvenes del extranjero:

1. Iruña-Veleia-Araba. Del 17 al 30 de julio y del 1 al 14 de agosto. Este campo de trabajo es de la modalidad de arqueología, y su objetivo es conocer en detalle uno de los espacios públicos de la ciudad romana de Iruña-Veleia y su evolución desde el alto imperio a la época tardorromana. El campo está dirigido a jóvenes de entre 20 y 26 años.

2. Arratzu-Bizkaia. Del 3 al 16 de julio y de 17 al 30 de julio. Este campo de trabajo es de la modalidad de arqueología, y su objetivo es recuperar el castro de Arrola. Está dirigido a personas de entre 18 y 22 años.

3. Galdakao-Bizkaia. Del 17 al 30 de julio y del 1 al 14 de agosto. La modalidad de este campo de trabajo es la arqueología y recuperación de patrimonio vial, y su objetivo es recuperar la Calzada Real de Galdakao. El campo está dirigido a las personas de entre 18 y 22 años.

Plazo de inscripción

El plazo de inscripción de las auzolandegis a realizar en Euskal Herria finalizará el 23 de mayo (17.00 horas), y podrá realizarse en la web www.gazteaukera.euskadi.net o en los Servicios Territoriales del Departamento de Cultura o, en el caso de los participantes de la Diáspora, en la Delegación del Gobierno Vasco más próxima. Las direcciones del Departamento de Cultura en Bizkaia, Gipuzkoa y Alava son:

-Bilbao: Gran Vía 85; tf. 94 403 16 52
-Donostia-San Sebastián: Andia 13; tf. 943 02 29 64
-Vitoria-Gasteiz: Donostia 1; edificio O, 3ª planta. Tel. 945 01 95 01; 945 01 95 36 (Dirección de Juventud). En el caso de auzolandegis fuera del estado español, visitar la web de gazteaukera.


Enlaces relacionados

Más datos e información
En Gazteaukera

¿Qué es un campo de trabajo?
Filosofía de los Auzolandegis

La experiencia de los auzolandegis
Los propios jóvenes te lo cuentan


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia