euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Aberri Eguna de Cañuelas 2023: gran animación y espíritu comunitario, con feria artesana y 16 centros presentes

17/04/2023

Representantes de las euskal etxeas y grupos vascos presentes en Cañuelas. A la izquierda, micrófono en mano, Verónica Zulaica, presidenta del Denak Bat, les agradece su participación en Aberri Eguna 2023. Zorionak!
Representantes de las euskal etxeas y grupos vascos presentes en Cañuelas. A la izquierda, micrófono en mano, Verónica Zulaica, presidenta del Denak Bat, les agradece su participación en Aberri Eguna 2023. Zorionak!

PUBLICIDAD

Cañuelas, Argentina. El 15º Encuentro de Dantzaris celebrado en Cañuelas el pasado fin de semana proporcionó un animado marco a la celebración del Aberri Eguna organizada por el Denak Bat local. A recordar  que el programa de este año incluía una feria artesana vasca, con puestos de venta de las siguientes iniciativas vascas argentinas: Zirimiri zeramika, objetos y diseños de Aitunea,  indumentaria vasca Haritza, licor Las Vasquitas, Hummus comida vegetariana, bodega Don Atilio Uribelarrea, queso de oveja Valle de Goñi y Txikito Argentina.

El programa se inició el sábado día 15 a las seis de la tarde cuando la Tamborrada partió desde la puerta de la sede, donde el público se había congregado en torno a los puestos de venta de artículos vascos. Marcó así el inicio de la fiesta que convocó a representantes de 16 euskal etxeas y agrupaciones de la diáspora vasca en Argentina. Los participantes, jóvenes en su inmensa mayoría.


Video de NacPop TV Cañuelas informando sobre el Encuentro de Dantzaris de Aberri Eguna

Llegada la Tamborrada a la plaza Plaza General San Martin, Verónica Zulaica, presidenta de Denak Bat, dio la bienvenida y leyó un texto en que repasaba la historia de la celebración de la fecha patria, escrito por Mikel Ezkerro, presente asimismo en el evento. Accedió luego al escenario la Tamborrada, en la que se integraban tamborreros locales, de Laurak Bat de Buenos Aires, de Zazpirak Bat de Las Heras y de Lagun Onak de Pergamino.

Gran animación y entusiasmo

El Aurresku de Honor fue bailado sobre el escenario por los más pequeños, y al pie del mismo por jóvenes dantzaris del grupo cañuelense Euskal Arima. Por el escenario montado en la plaza principal pasaron el coro de la institución anfitriona y 10 grupos de baile, que brindaron un aplaudido espectáculo de danzas tradicionales.

Tras un acto de reconocimiento a las instituciones participantes del evento, en el que se les hizo entrega de un simbólico eguzkilore recordatorio, el festejo continuó en la sede del Denak Bat donde finalizada la cena, Daniel "el Jopo" Galfredo y su trío amenizaron la noche con su interpretación de canciones argentinas y vascas. 

El domingo se llevó a cabo en la sede de la Euskal Etxea el almuerzo de despedida, con la participación de las delegaciones y numeroso público local. La animación y entusiasmo por participar, a pesar del esfuerzo requerido en este momento de especial dificultad económica, y las ganas por perseverar, no arrojar la toalla y retomar con fuerza el testigo vasco de la Diáspora eran patentes. Ver a nuestros jóvenes junto a los de otros centros vascos compartiendo y forjando comunidad nos da fuerza y merece cualquier esfuerzo, señalaban desde la organización.

Participaron del encuentro las siguientes euskal etxeas y grupos dantzaris:

- Centro Vasco Anaitasuna de Maipú
- Centro Vasco Beti Aurrera de Chivilcoy
- Centro Vasco Denak Bat de Mar del Plata
- Centro Vasco Euskaldunak Denak Bat de Arrecifes
- Euskaltzaleak Euskaltegia de Buenos Aires
Centro Vasco Eusko Aterpea de Gral. Rodríguez
- Centro Vasco Euzko Etxea de La Plata
- Centro Vasco Guillermo Larregui de Chacabuco
- Centro Vasco Itxaropen de Saladillo
- Centro Vasco Lagun Onak de Pergamino
- Centro Laurak Bat de Buenos Aires
- Oihankide Taldea, de Buenos Aires
- Centro Vasco Ongi Etorri de Magdalena
- Centro Vasco Urrundik de Paraná
- Centro Vasco Zazpirak Bat de General Las Heras
- Centro Vasco Zingirako Euskaldunak de Chascomús
- Centro Vasco Denak Bat de Cañuelas

¡Zorionak a todos ellos y a la organización del Denak Bat cañuelense!


Galería de fotos



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia