euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

250 representantes de las Ikastolas de Euskal Herria debatieron el pasado fin de semana en su V Congreso Nacional el curriculum vasco, calificado como apuesta estratégica (en Gara)

23/01/2006

PUBLICIDAD

Donostia-San Sebastián. Los responsables de la Confederación de Ikastolas calificaron de «apuesta estratégica» la propuesta de currículum vasco, que en lo que resta de curso se debatirá en las ikastolas. «Hemos tenido que crear un material didáctico propio, pasamos del proyecto de bilingüismo al de multilingüismo, definimos el modelo de las ikastolas, pero tenemos la sensación de que nos encontramos ante un reto aún mayor», dijo Xabier Garagorri, asesor pedagógico de la Confederación.

Unos 250 representantes de las ikastolas de toda Euskal Herria, miembros de las juntas de padres y madres, directores y profesores, participaron durante la mañana del sábado en la primera parte de su V Congreso Nacional, en el que se dio a conocer la propuesta de currículum vasco elaborada a lo largo de estos últimos diez años y en la que han participado sesenta especialistas en diferentes áreas, representantes de las tres redes de la enseñanza, las universidades públicas de la CAV y Nafarroa, así como las de Deusto y Mondragón.

«Es una de las grandes carencias de este país. Al carecer de un estado, no disponemos de un sistema de enseñanza propio y no tenemos definidos los contenidos de la cultura que tenemos que impartir. El movimiento de las ikastolas ha venido impartiendo esos contenidos, pero no disponíamos hasta ahora de un estudio sistematizado de los mismos», dijo Iñaki Etxezarreta, director de la Confederación de Ikastolas.

En su intervención, Etxezarreta recordó que ha sido trabajo arduo, complejo. No sólo por su aspecto «científico», sino también por haber requerido «mucha labor de cocina. Fue un proyecto que iniciamos en solitario y que estamos elaborando junto con otros muchos agentes de la enseñanza del país, incluido el Departamento de Educación de la CAV, que se ha comprometido a hacerlo suyo».

En la asamblea se recordó que probablemente es la primera vez en Europa que se elabora un currículum de esta forma, de abajo hacia arriba. «Los currículos vienen dados por decreto, y sabemos por experiencia que los decretos no entran realmente en vigor si no encuentran terreno abonado».

Etxezarreta se refirió asimismo a la colaboración con Udalbiltza, que el próximo sábado debatirá este tema en una reunión. «A pesar de que se haya creado una cierta confusión al respecto, las cosas están muy claras entre nosotros. Hay un reparto de roles entre Udalbiltza y las ikastolas. Ellos están consultando a los agentes sociales, tales como entidades culturales, grupos de danza, corales y movimientos sociales, sobre los contenidos mínimos que definirían la identidad vasca. Nosotros nos responsabilizamos del currículum que corresponde a la escuela. La enseñanza no es una labor exclusiva de la escuela, sino de toda la sociedad», argumentó.

El documento pasará ahora a los estamentos de las ikastolas, que lo debatirán y aportarán sus propias conclusiones mediante un sistema programado por la UPV que recogerá las aportaciones y las integrará en la propuesta. En otoño tendrá lugar la segunda parte del Congreso y en la primavera de 2007 la tercera parte, que será la resolutiva. Los responsables de la Confederación anunciaron que en las próximas semanas el texto será debatido en las otras redes de la enseñanza.

(publicado el 23-01-2006 en Gara)


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia