euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El diplomático e historiador Marciano R. de Borja publica el primer libro sobre la presencia vasca en Filipinas

23/06/2005

Miguel López de Legazpi, fundador de Manila y la portada del libro 'Basques in the Philippines'
Miguel López de Legazpi, fundador de Manila y la portada del libro 'Basques in the Philippines'

PUBLICIDAD

Basques in the Philippines (Vascos en Filipinas), libro publicado en inglés por la Universidad de Nevada en Reno (EEUU), es el título del primer trabajo histórico que estudia la presencia vasca en el archipiélago filipino. Una investigación en la que Marciano R. de Borja ha invertido un buen número de años, y que ha culminado con el asesoramiento de William A. Douglas, director emérito del Centro de Estudios Vascos de la citada universidad americana.
El proyecto de realizar un estudio completo de la historia vasca en Filipinas nació hace 15 años durante una estancia en Pamplona, donde De Borja cursó estudios de Geografía e Historia antes de completar la carrera diplomática. De Borja, quien a sus 38 años cuenta con una destacada carrera diplomática, descubrió entonces hasta qué punto influyeron los vascos en la historia de Filipinas a partir del 'descubrimiento' del archipiélago por parte de la Corona española hasta nuestros días.

La entrada de los vascos en la vida filipina llegó de la mano de Juan Sebastián Elcano, en el marco de una gesta de relevancia histórica y mundial. El marino de Getaria (Gipuzkoa) se había unido a la expedición de Fernando de Magallanes, con la mirada puesta en ser el primero en realizar una vuelta al mundo.

El destino quiso que no fuera así, y Magallanes murió en Filipinas en 1521, tras una escaramuza con los indígenas liderados por el cacique Lapu-Lapu en la isla de Mactán. Elcano tomó el mando de la expedición y pasó por Filipinas para en 1522 arribar a España con una sola nave, la Victoria, y 18 hombres supervivientes. Había sido el primero en completar la vuelta al globo terráqueo.

Durante su estudio en tierras navarras De Borja se sorprendió al constatar que cuatro de esos supervivientes eran vascos: el propio Elcano, Juan de Acurio, Juan de Arraita y Juan de Zubileta. Tirando del hilo, descubrió que la presencia vasca era una constante en las primeras expediciones europeas a las islas Filipinas.

López de Legazpi, fundador de Manila

En 1564 otra famosa expedición, liderada por Miguel López de Legazpi, partió rumbo a Filipinas para tomar posesión del archipiélago en nombre de la corona española. La expedición, puede considerarse 'una empresa de vascos', dice De Borja, considerando que fue ideada por otro vasco, el guipuzcoano Andrés de Urdaneta. El 21 de junio de 1571 Legazpi fundó la ciudad de Manila, nombrándola capital de Filipinas.

Durante toda la época de la colonización española numerosos vascos, en su mayoría soldados o misioneros, se asentaron en las islas. Así, por las páginas del libro desfilan soldados como Martín de Goiti y Guido de Lavezares, el vizcaíno que sucedió a Legazpi tras la muerte del Adelantado, y religiosos como Martín de Rada, Andrés de Aguirre y el alavés Domingo Salazar, el primer arzobispo de Manila.

A la cabeza de la industria azucarera

Ya a mediados del siglo XIX, la emigración vasca cambió de signo y fue mayor el número de vascos que acudieron a las islas en busca de una vida mejor, impulsados por las guerras carlistas y la institución del mayorazgo en Euskal Herria. Esta oleada coincidió además con el despertar económico de la colonia, gracias a productos como el azúcar y el abacá. Fue la 'Edad de oro' de la historia de los vascos en Filipinas. Familias como los Ayala, Luzuriagas, Elizaldes, Uriartes, Aboitiz, Garchitorenas o Intxaustis se instalaron en el país, fundando importantes compañías.

De Borja afirma que muchas de estas familias no mantuvieron sus señas de identidad, al contrario de las comunidades vascas que se afincaron en el continente americano. La razón podría estar en la falta de continuidad de la emigración vasca y 'la integración de los vascos en el movimiento nacionalista filipino, nacido como respuesta a los periodos coloniales de España, Japón y EEUU', explica De Borja.

El libro Basques in the Philippines fue presentado el pasado lunes en Makati City, Filipinas, con un acto que contó con la presencia de William A. Douglass, del Center for Basque Studies de la Universidad de Nevada-Reno y de destacados miembros del cuerpo diplomático, Departamento de Exteriores y el mundo académico filipino.


Enlaces relacionados

'Marciano R. de Borja’s Basques in our islands'
Reseña del libro en el diario Philippine Star

Un artículo sobre la presencia vasca en Filipinas
En www.basque.unr.edu

Miguel López de Legazpi
En wikipedia.org

Andrés de Urdaneta
En wikipedia.org


Comentarios

  • Vascos en Filipinas

    ¿Guillermo Lizarraga? Nunca oí hablar de él. Sé que Tirso tenía 2 hermanos que fueron con él a Filipinas: Severiano y Mónico. ¿Me puede dar alguna referencia del tal Guillermo? Por lo demás, navarros hasta la médula. De Bearin, concretamente.

    Íngrid, 31/05/2010 18:56

  • Vascos en Filipinas

    Como todos los de la lista del libro "Vascos en Filipinas" sean tan vascos como los hermanos Lizarraga, Tirso y Guillermo que eran totalmente navarros...

    María Antonia, 08/03/2010 22:14

« anterior
siguiente »

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.com

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia