Andrés Portero. Lejos de casa, pero con éxito y satisfacción por su papel como embajadores de la cultura euskaldun en Escocia. Así han vivido los músicos Mikel Urdangarin, Maren y Olaia Inziarte este primer día de 2026, cantando en euskera en una iglesia de Edimburgo, en el marco del festival Hogmanay, ante un millar de espectadores. “La respuesta no ha podido ser más emocionante”, explican desde la Fundación Fair Saturday, organizadora del recital en colaboración con las autoridades escocesas.
La música vasca ha sido protagonista en el arranque de 2026 en Escocia, concretamente en el marco del festival Hogmanay de Edimburgo, que ha contado con invitados internacionales por primera vez. Es el caso de Euskadi, ha trasladado allí a Mikel Urdangarin, Maren y Olaia Inziarte para actuar hoy, 1 de enero y entre las 14.00 y las 18.00 horas, en la capital escocesa dentro del programa First Footin, en “un templo icónico como Greyfriars Kirk”, según Urdangarin.
“Una de las mejores formas de dar la bienvenida a lo nuevo es con música. Y más si se trata de un año nuevo. En Escocia lo saben bien y Edimburgo ofrecía a lo largo de hoy más de 30 conciertos por toda la ciudad; entre ellos la actuación de los tres artistas vascos”, ha explicado Jordi Albareda, el portavoz de la Fundación Fair Saturday, responsable de la iniciativa junto a Unique Events, organizadores de las celebraciones de Hogmanay con el apoyo del gobierno escocés y la ciudad de Edimburgo.
Durante más de tres horas se ha vivido “una tarde histórica” en la histórica iglesia de Greyfriars, “lugar de importantes acontecimientos a lo largo de la historia de Escocia”, según Albareda. “Cuando se actúa en una plaza desconocida y en una cultura diferente siempre asoman las dudas de cuánta gente asistirá a la convocatoria. Y la respuesta no ha podido ser más emocionante. A lo largo de las tres horas, más de 1.000 personas han llenado de energía la sala creando una atmósfera única y emocionante”, apostilla.
De Maren a Urdangarin
Ha abierto fuego Maren, que ha interpretado una docena de canciones en formato acústico, recibidas entre aplausos por el público. Han sido de las más destacadas su versión del himno Izarren Hautsa, de Mikel Laboa, y su nuevo tema, Zure Zain, dedicado a su amama Mari.
Le ha seguido Urdangarin, con el apoyo de su banda, con el guitarrista Rafa Rueda al frente, que ha hecho un recorrido por su trayectoria, incluido su último disco, Mundua eder. El músico zornotzarra ha destacado al inicio del concierto su intenso vínculo con Escocia, tejiendo una conexión emocional con el público, que ya de por sí tenía ganas de entregarse.
“El momento más emocionante de la tarde se ha producido cuando Mikel ha explicado el origen de su disco Badira hiru aste, compuesta en Escocia. Por aquel entonces un escocés llamado James MacDonald era un apoyo importante para el músico vasco. Más de treinta años después, y para sorpresa de Mikel, James estaba en la sala a sus 77 años. Finalmente se han fundido en un abrazo, acompañado de una fuerte ovación desde toda la sala”, explica Albareda.
Con el público pidiendo “beste bat” tras interpretar Munduari begiratzeko, Urdandarin ha cedido el testigo a Inziarte, también en formato de banda. “La vocalista ha puesto en escena una madurez y profundidad más propia de veteranos que de alguien con solo dos discos. Sin duda es uno de los valores vascos a cuidar y seguir. Literalmente ha continuado la senda de los anteriores y se ha metido al publico en el bolsillo. Varios espectadores, probablemente estudiantes vascos en Edimburgo, coreaban sus temas desde las primeras filas”, indica Albareda.
El concierto ha concluido con el grupo escocés Valtos, ya convertido el templo en una pista de baile. Al final y de forma sorpresiva, los tres músicos vascos han colaborado con los escoceses en varias canciones, “recibiendo cariñosos gritos y aplausos por parte del público”.
Visos de continuidad
El éxito de la participación por primera vez de artistas vascos en el año nuevo de Edimburgo abre la puerta a que este proyecto continúe en el futuro como un puente entre culturas. Alan Thomson, responsable de Unique Events, ha destacado la calidad de los conciertos y los artistas vascos. “Es increíble la energía que han demostrado con sus propuestas musicales, incluso deberíamos pensar en un espacio más grande para el 2027”, ha adelantado.
Según Thomson, esta colaboración cultural y musical “celebra los lazos entre Escocia y Euskadi, dos territorios con fuerte identidad cultural propia y profundas tradiciones musicales”. Por su parte, Albareda ha indicado que “este es el punto de inicio de una colaboración más profunda con Escocia en el futuro; esperamos que el año que viene nuevos artistas vascos estén presentes en la celebración de Año Nuevo y podamos continuar esta colaboración en los siguientes dos años”. Además, indica que la fundación está trabajando ya para “poder trasladar a Escocia” el espectáculo Ura Bere Bidean “en 2026 o 2027”.
Lagun bati bidali
Komentarioa gehitu


