euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

St. Pierre y Miquelón rinde homenaje a los pescadores vascos mediante una escultura de Christiane Giraud

04/04/2005

Celebración de la fiesta nacional en el frontón Zazpiak Bat de St. Pierre y Miquelón
Celebración de la fiesta nacional en el frontón Zazpiak Bat de St. Pierre y Miquelón

PUBLICIDAD

La artista de Uztaritze se halla desde el pasado sábado en el archipiélago como parte de un proyecto en el que Euskal Kultur Erakundea-Instituto Cultural Vasco y la asociación Miquelon Patrimoine han unido sus fuerzas para revitalizar la memoria de los pescadores vascos que siglos atrás llegaron a St. Pierre y Miquelón a la caza de las ballenas de Terranova. Su presencia y asentamiento llegó a ser tal, que la ikurriña forma hoy parte de la bandera del archipiélago.
La escultora vasca Christiane Giraud ultima desde hace apenas dos días en St. Pierre y Miquelón [conjunto de pequeñas islas situado geográficamente en Canadá, en las costas de Terranova, aunque políticamente perteneciente a Francia] los toques finales de una escultura de dos metros de altura, con la que pretende recuperar la memorias de los arrantzales vascos que durante siglos trabajaron y vivieron en la isla, dando origen a su realidad actual.

La escultura, realizada en madera canadiense, llevará grabados en un frente varios versos de la poetisa vasca Aurelia Arkotxa, extraídos de su libro 'Septentrio'. La mayor parte de ellos listan, a modo de letanía, nombres que los pescadores euskaldunes dieron a lugares, islas y pueblos de las costas de Terranova. Algunos de ellos fueron incorporados a la toponimia de la zona; otros cayeron en el olvido, hasta que Arkotxa los recuperó tras una trabajosa búsqueda en mapas, cartas marinas y documentos antiguos.

La huella de los pescadores vascos

El otro frente de la escultura muestra un mensaje de Euskal Kultur Erakundea (EKE), el Instituto Cultural Vasco de Iparralde, que ha impulsado el proyecto. Pantxoa Etchegoin, director de EKE, es el autor de estos versos con los que se quiere renovar los lazos de unión con las gentes de la isla: 'Mikeloneko lurraren lurrinean/ Euskal arima zuraren bihotzean. Itsasturiek egin hatzen bidean/ Atxik loturak bi herrien artean'.

'Hace dos años visité la isla, con una delegación de EKE', explica Etxegoien a euskalkultura.com, 'y quedé hondamente impresionado al comprobar cómo los pescadores vascos habían llegado tan lejos y dejando además su huella'. Ese recuerdo se había ido diluyendo hasta pasar a formar parte de la historia y el folklore local. EKE, en colaboración con la asociación Miquelon Patrimoine decidió entonces comenzar un programa de intercambio cultural, para 'mostrarles a los actuales habitantes del archipiélago qué es Euskal Herria hoy en día, cómo vivimos, cómo se mueve la sociedad vasca. Actualizar el contenido de ese nombre y adjetivo que ellos conocen tan bien --'basque'-- y hacerles llegar un reflejo de nuestra cultura viva, al día', explica el presidente de EKE. Christiane Giraud, con su escultora, es la primera representante de esta 'embajada cultural'.

Curso de escultura con los artistas locales

La artista vasca se encuentra desde el pasado sábado en el archipiélago donde trabaja en la creación de la escultura que será instalada en el ayuntamiento de Miquelón. Además aprovechará su estancia en la isla para ofrecer un curso de escultura a los jóvenes artistas locales, durante las próximas dos semanas.

Viajar a la isla para conocer el lugar y la cultura y establecer vínculos con los artistas locales es una de las claves para que el programa de intercambio sea efectivo, según Etchegoin. 'Aunque los billetes de avión son muy caros', lamenta. Miquelon Patrimoine se ha hecho cargo de los gastos del viaje y EKE ha abonado en 'cachet' de la escultora. Además el proyecto cuenta con una ayuda del Consejo Géneral de St. Pierre et Miquelon [políticamente el archipiélago constituye un departamento francés].

Tanto EKE como Miquelon Patrimoine se muestran deseosas de profundizar en este intercambio. Quizás la próxima vez sean artistas de St. Pierre y Miquelón quienes viajen al País Vasco para mostrar cómo es hoy en día ese territorio allende los mares que muchos vascos imaginan entre las brumas de leyenda de la mítica Terranova.


Enlaces relacionados

Euskal Kultur Erakundea
En www.eke.org

Algunas obras de Christiane Giraud
En la exposición de 2001 '3 Cultures'

Bibliografía y links de Aurelia Arkotxa
En www.armiarma.com

'Aurelia Arkotxa en el festival literario de Montreal'
Publicado en euskalkultura.com el 26 de marzo de 2005

Los vascos en St. Pierre et Miquelon
En www.grandcolombier.com


« anterior
siguiente »

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

  • Un saludo
    Luis Eduardo Galavis
    Caracas
    01/12/2021
  • alo
    Maider
    bilbao
    28/11/2021
  • Saludo
    Rossana Arza
    Santiago-Chile
    27/11/2021
  • averiguacion
    graciela
    rosario
    26/11/2021
  • Ya está agregado
    Gregorio LARDIZABAL
    San Fernando-GBA_Argentina
    26/11/2021

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia