Demoak moviliza a cerca de 500 personas para protestar frente a las oficinas de Correos de Iparralde
05/04/2005
Una protesta anterior protagonizada por Demoak
PUBLICIDAD
La organización Demoak convocó el sábado a medio millar de ciudadanos que se presentaron en las Oficinas de Correos de Iparralde para exigir la presencia del euskera en los servicios públicos. La protesta fue seguida en diversas localidades de Lapurdi, Nafarroa Beherea y Zuberoa, entre las que destacaron Hazparne, Donapaleu y Maule, según recoge el diario Gara. Un total de 472 personas respondieron ayer al llamamiento del colectivo Demoak y se concentraron ante las oficinas de correos de diversas localidades de Lapurdi, Nafarroa Beherea y Zuberoa para exigir que el euskara esté presente en los servicios públicos.
Los organizadores valoraron de forma 'muy positiva' la respuesta obtenida. Según indicó Gorka Torre, miembro de Demos, 'en casi todas las oficinas tuvieron lugar interesantes debates con los funcionarios sobre la necesidad de que el euskara esté presente en los servicios públicos'. En este sentido, Torre explicó que muchos de los empleados son euskaldunes lo que consideró 'una buena base para aplicar un política lingüística eficaz'.
Las protestas se llevaron a cabo en las localidades de Hazparne (50 participantes), Donapaleu (40), Maule (40), Donibane Garazi (30), Ezpeleta (30), Uztaritze (27), Senpere (25), Larzabale (20), Angelu (20), Baiona (20), Bidarrai (20), Iholdi (17), Bidarte (17), Kanbo (15), Sara (15), Urruña (14), Ziburu (13), Baigorri (12), Azkaine (12), Miarritze (11), Hiriburu (10), Itsasu (10), Hendaia (8) y Beskoitze (6).
En total se firmaron cientos de cartas reivindicativas que se harán llegar al Director del Servicio de Correos, con quien los 'Demos' intentarán reunirse la próxima semana.