euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

La Korrika 16 llegó por primera vez al Central Park de Nueva York, de la mano de Eusko Etxea

07/04/2009

La actriz Ruth Guimerá portando el testigo de Korrika por Central Park (fotos Koitz)
La actriz Ruth Guimerá portando el testigo de Korrika por Central Park (fotos Koitz)

PUBLICIDAD

Vascos y vasco-americanos residentes en la zona se dieron cita en Central Park para reivindicar el euskera y su uso. Los vascos que habitan en la zona de Nueva York no tuvieron que desplazarse hasta Euskal Herria para participar en la 16 edición de la Korrika ya que, este año, la Korrika se celebró en la Gran Manzana. Desafiando al viento y las bajas temperaturas, un grupo de vascos y vasco-americanos se dio cita el sábado a las 12 en punto del mediodía en Central Park para participar en esta carrera en favor del euskera. Y es que en Nueva York también se siente y se habla en euskera, como quedó patente en este acto festivo-reivindicativo.

Nueva York, EEUU. La actriz bilbaína Ruth Guimerà dio comienzo a la Korrika neoyorquina al grito de “New York-en ere euskararen alde” y durante el recorrido por el famoso parque se entonaron slogans como “ika, ika, ika, hemen dator Korrika” o “Alkate entzun, New York euskaldun”. Algunos paseantes se paraban y preguntaban a los presentes qué idioma estaban hablando.

Entre los participantes, algunos de los cuales portaron el testigo (una pequeña ikurriña atada a un cuerno), se encontraban además los científicos Iban Ubarretxena y María Kontel, Patxi Olabe, la presidenta de la euskal etxea neoyorquina, Itziar Albisu, su marido Akira y sus tres hijos, Iñaki Bakedano y su mujer Kirsten, Imanol Botxo, Luis Foncillas, Begoña Lasagabaster, Jon Cerezal, José Antonio Alcayaga o Unai Lauzurika, organizador de la carrera en la Gran Manzana. 

Korrika 16 en NY (02)

[Itziar Albisu, presidenta de Eusko Etxea de Nueva York, durante la fiesta de Korrika 16 celebrada en Central Park (foto Koitz)]

Korrika 16 en NY (04)

[El científico Iban Ubarretxena fue otro de los participantes en la Korrika de Central Park (foto Koitz)]

Fueron más los asistentes que los corredores y es que, según se excusaron algunos, si bien no se encontraban en forma para correr, no quisieron perderse el acontecimiento histórico. No en vano, la de ayer sábado fue la primera vez que la Korrika llegaba a Nueva York.

Un toro azul en la carrera

Mikel Urmeneta, director creativo de Kukuxumusu, que reside en la Gran Manzana, no pudo asistir por motivos de trabajo pero envió a “Mister Testis”, el famoso toro azul de las fiestas de San Fermín que hizo las delicias de los paseantes del parque, sobre todo de los más pequeños. Algunos padres se mostraron escandalizados y es que no les hacía mucha gracias que sus hijos vieran los enormes testículos azules de los que hace gala el toro.

Korrika 16 en NY (03)

[El toro azul de Kukuxumuxu también participó en la carrera, haciendo las delicias de los más pequeños (foto Koitz)]

El entusiasmo, el trabajo, y la energía de Unai Lauzirika, llegado desde Euskadi para la ocasión, hicieron que la Korrika se organizara en la Gran Manzana en muy pocos días. La euskal etxea neoyorquina se implicó de lleno en el evento que todos calificaron de “éxito rotundo”. La presidenta de la euskal etxea afirmó que “repetiremos la experiencia en años venideros” y es que la reivindicación del euskera se vivió en un ambiente de camaradería.

Mondo Difficile

Un equipo de Euskal Telebista, liderado por el periodista Txema Montoya, que se encuentra en la ciudad grabando entrevistas para el programa "Mondo Difficile", tampoco quiso perderse el acontecimiento y aprovechó para entrevistar a los presentes.

Korrika 16 en NY (01)

[Los participantes en la Korrika 16 de Nueva York corriendo por Central Park. La actriz Ruth Guimerá porta el testigo (foto Koitz)]

Tras la carrera, los participantes degustaron una comida en el césped de Central Park en la que no faltaron las tortillas de patatas preparadas por Itziar Albisu.



Comentarios

  • edu

    Todo mi apoyo desde Madrid !!!!!!!! ese Ima!!!! un abrazote

    Eduardo acaso, 23/03/2011 15:22

  • Korrika Central Park

    Fue muy divertida y ademas los EUSKALDUNES Nos sentimos en CASA DE MI PADRE , Itziar Inacio y todos en general contribuyeron a crear una atmosfera de UNION y SOLIDARIDAD . Lo mejor , oir en el corazon del mundo nuestra LENGUA MADRE , EUSKERA VIVO . GORA EUSKALDUNES .

    Carlos J Orthez, 10/04/2009 15:14

  • Korrika Nueva York

    Da gusto ver a nuestros hijos defendiendo el euskera, al otro lado del pacifico!! Eskerrikasko argazki hauengatik. Muxu handi bat denori

    Kika, 07/04/2009 16:27

« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia