euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Los hermanos Pou y la guía de montaña Sonia Casas compartieron sus experiencias con los vascos de Salta

06/04/2009

Miembros de Gure Etxea al término de la charla de Sonia Casas (foto SaltaEE)
Miembros de Gure Etxea al término de la charla de Sonia Casas (foto SaltaEE)

PUBLICIDAD

El Centro Vasco Gure Etxea de Salta ha disfrutado en los últimos días de la presencia de destacados expertos en montañismo y escalada de Euskal Herria, que han aprovechado la visita a esta zona de la Argentina para charlar y compartir sus experiencias con la comunidad local. Los hermanos Pou, reconocidos escaladores alaveses, ofrecieron una rueda de prensa antes de partir en su próxima aventura: la ascensión al Chañi Chico. Por su parte, la bilbotarra Sonia Casas, única mujer guía de montaña de Euskal Herria, ofreció una conferencia sobre su escalada al Fitz Roy en el Museo de Alta Montaña de Salta.

Salta, Argentina. Las voces del montañismo vasco han llegado estos días a la comunidad vasca de Salta, en la provincia argentina del mismo nombre, de la mano de destacados profesionales de este mundo como son los hermanos Pou, conocidos escaladores alaveses, y la bilbotarra Sonia Casas, la única mujer guía de montaña de Euskal Herria. Ofrecieron sendas charlas en el Museo de Alta Montaña de Salta, a las que concurrió el Centro Vasco Gure Etxea.

Los hermanos Pou pasaron por Salta a finales de marzo, camino al pico Chañi Chico, en el que están realizando su próxima ascensión. Antes de partir, Iker y Eneko ofrecieron una conferencia de prensa en el museo y a su vuelta volverán al centro para presentar en persona su documental 'Siete paredes, Siete continentes', en el que se muestran las siete ascensiones de su último proyecto.

Hermanos Pou en Salta

[Entrevista a los escaladores vitorianos Iker y Eneko Pou, durante su visita a la ciudad de Salta. Junto a ellos, de negro, su compañero de expedición Jabier Baraiazarra (foto SaltaEE)]

El Chañi Chico es una de las paredes verticales mas altas del mundo, y los vitorianos planean abrir en ella una nueva ruta de 1.000 metros de desnivel. Para ello tendrán que vivaquear en la pared durante varios días, en los que estarán a no menos de cinco días del primer pueblo habitado. La aproximación a la pared se realizará con mulas durante cuatro días por un antiguo camino de los Incas.

Por su parte la bilbotarra Sonia Casas ofreció en el museo una conferencia sobre su ascensión al cerro Fitz Roy. Sonia es la primer mujer guía de montaña del País Vasco y de sus alrededores, cuenta con una amplia experiencia y conduce grupos de escalada, desde los Pirineos hasta el Himalaya, pasando por los Alpes. La cita reunió a un nutrido grupo de oyentes, entre los que destacó la presencia de los miembros del Centro Vasco Gure Etxea, según informan a Euskalkultura.com Emilio Gonzalez y Jorge Saracho, secretario y presidente del centro, respectivamente.

Más información en el blog de Gure Etxea: http://gureetxeasalta.blogspot.com

 



Comentarios

  • floopy_sp2@yahoo.es

    son gitanos vascos?

    peralta, 30/11/2011 12:37

  • Ibero y protovasco son cosas diferentes

    No confundamos al lector ni iniciado. Ibero y protovasco son dos cosas totalmente diferentes. Eneko es Eneko y no tiene traducción conocida.

    Martin Irizar, 30/03/2011 02:42

  • Montañismo, Vasco

    Es hermoso ver como dos culturas se aunan en pos de un ideal común, el montañismo y la sangre vasca. Por otro lado Eneko Puo y yo compartimos el amor por la montaña y un nombre, "Yñigo" viene del vasco "Eneko", que su vez viene de íbero, protovasco o celtíbero "Enneko" cuyo significado es "en caballo", "jinete" o "caballero".

    Rolando Julio José de Yñigo y Genio, 27/03/2011 22:24

« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia