euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Hermanamientos: una manera de estrechar lazos entre localidades vascas y comunidades de la Diáspora

23/01/2007

Frontón 'Arrano Beltza', en la localidad mexicana de Celaya, hermanada con la villa foral vasca de Gernika (foto EuskalKultura.com)
Frontón 'Arrano Beltza', en la localidad mexicana de Celaya, hermanada con la villa foral vasca de Gernika (foto EuskalKultura.com)

PUBLICIDAD

Son numerosas las localidades vascas que se apoyan en acuerdos de hermanamiento para conocer mejor y estrechar su relación con otros pueblos y ciudades del mundo. En los casos en los que estas localidades cuentan además con comunidades de origen euskaldun el intercambio se convierte en un puente privilegiado para unir a vascos de uno y otro lado. En el siguiente artículo hacemos mención a algunos de los hermanamientos más representativos.
El hermanamiento es una excelente manera de acercar distintas culturas y promover intercambios artísticos, culturales y sociales entre comunidades alejadas y diferentes. En Euskal Herria son numerosos los pueblos y ciudades que ya han dado este paso, estrechando lazos con villas de otros países. En el territorio alavés, por ejemplo, la capital Vitoria-Gasteiz se encuentra hermanada con diversas localidades, como son Angulema (Francia), La Güera (Sahara), Kogo (Guinea) o Anaheim (Estados Unidos).

Bilbao por su parte se encuentra a la cabeza del número de hermanamientos en Bizkaia. Entre ellos, cabe destacar tres localidades con euskal etxeas e importante presencia vasca, como son la ciudad francesa de Burdeos y las argentinas de Buenos Aires y Rosario. Otras localidades hermanadas a la capital vizcaína son la china Qingdao, Tbilisi, en Georgia, y la ciudad estadounidense de Pittsburgh.

Gernika con Boise (EEUU) o Celaya (México)

Otra ciudad con un importante trato con comunidades vascas del exterior es la villa de Gernika, hermanada con la ciudad idahoense de Boise desde hace catorce años. Boise cuenta con una de las principales comunidades vascas de EEUU y su trato con Gernika es muy fluido. Hasta su alcalde es un euskaldun boiseano de tercera generación. Gernika también está hermanada con la localidad mexicana de Celaya, que además de los claros orígenes euskaldunes de su nombre, mantiene una pequeña comunidad vasca y su correspondiente euskal etxea.

Gernika, que fuera arrasada, como es sabido, por los aviadores alemanes de le legión Cóndor al servicio del general Franco, está asimismo hermanada con la ciudad alemana de Pforzheim. Son varias las asociaciones de amistad vasco-germanas vinculadas a Gernika, entre ellas la que lleva el nombre de la villa foral vasca, con base en Berlín. En Gipuzkoa, la villa de Urretxu está hermanada con la ciudad germana de Zchwarzenbruck.

Durango con Durango (México) o Durango (EEUU)

Otro hermanamiento con especial relación con la historia de la Diáspora es el de Durango y la villa homónima del estado norteamericano de Colorado. Esta Durango, a su vez, está hermanada con la localidad mexicana del mismo nombre. Las diferentes Durangos del mundo se reúnen periódicamente en una de las ciudades homónimas.

En Gipuzkoa, la capital, Donostia, está hermanada con la localidad estadounidense de Reno, sede también de una importante comunidad vasca. Otros hermanamientos destacables desde el punto de vista diaspórico son los de Oñati y la localidad argentina de José C. Paz. Este hermanamiento nació de la colaboración solidaria entre ambas localidades y ha sido refrendado con numerosas visitas e intercambios.

Arrasate-Mondragón con Sunchales (Argentina)

Oñati también está hermanada con las ciudades mexicanas de Zacatecas y Guadalajara, fundadas o vinculadas en su origen, como José C. Paz, a oñatiarras. Zacatecas es a su vez ciudad hermana de las localidades vascas de Eibar y Tolosa, tal como atestigua una placa de hermanamiento instalada por el Ayuntamiento de Zacatecas en una plaza de la ciudad, según información y foto que nos remite desde México la coordinadora de la lista VascosMéxico, Jaione Arrieta Galarraga [En la fotografía de la izquierda, placa zacatecana con mención a Eibar, Tolosa y Oñati, 'ciudades hermanas vascas' de esta ciudad mexicana patrimonio de la Humanidad)].

En Argentina, la ciudad de Villa Mercedes, que cuenta con su correspondiente euskal etxea, recibió hace apenas dos meses la visita de la alcaldesa y una delegación de la localidad guipuzcoana de Ordizia, y se escucharon voces en favor de un hermanamiento. Quienes sí la llevan avanzada, y han girado sendas visitas a la otra ciudad, son la santafesina Sunchales, en Argentina, y la guipuzcoana Arrasate-Mondragón, dos ciudades ligadas al ámbito cooperativo.

Iruña-Pamplona con Pamplona (Colombia)

En Nafarroa, destaca la relación existente entre Iruña-Pamplona con la localidad colombiana llamada también Pamplona. Existe asimismo movimiento para hermanar la capital navarra con Sevilla, que cuenta con un Hogar Navarro. Pamplona está hermanada con Paderborn, en Alemania, y Yamaguchi, en Japón, además de con Baiona. Barañain está hermanada por su parte con la ciudad polaca de Mlawa y con la cubana de Caimito; Berriozar con la cubana de Madruga; y Fitero con la mexicana de Puebla.

En Iparralde, la ciudad costera labortana de Biarritz está hermanada entre otras con la localidad argentina de Mar del Plata, y con Augusta, en Estados Unidos. La capital baionesa por su parte, está hermanada con las localidades de Daytona Beach (Florida, EEUU), muy ligada al jai-alai y la práctica de la cesta-punta, y mantiene asimismo relaciones con su localidad homónima de Bayonne, en el estado norteamericano de New Jersey.


ENLACES RELACIONADOS

Una delegación de Iruña-Pamplona visita la Pamplona colombiana
Publicado en EuskalKultura.com el 30 de enero de 2006

Hermanamiento de la localidad vasca de Ibarra e Ibarra, en Ecuador
Publicado en EuskalKultura.com el 23 de diciembre de 2005

Relación solidaria entre las hermanadas Oñati y José C. Paz
Publicado en EuskalKultura.com el 25 de septiembre de 2004


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia