euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Barack Obama, candidato a la presidencia de EEUU, utiliza el euskera en su propaganda electoral en Nevada

22/10/2008

Propaganda de Barack Obama en euskera repartido en Nevada (hacer click en la imagen para leer el texto)
Propaganda de Barack Obama en euskera repartido en Nevada (hacer click en la imagen para leer el texto)

PUBLICIDAD

Nevada es uno de los estados norteamericanos con mayor número de habitantes de origen vasco, junto a California e Idaho; y el candidato demócrata a la presidencia, Barack Obama, lo sabe, por lo que durante la campaña su Comité de Apoyo de Nevada ha hecho un guiño a esta parte de la población, repartiendo panfletos de propaganda en euskera. Las webs Goiena.net y Sustatu.com han publicado esta curiosa noticia de la que nos hacemos eco a continuación.

Donostia-San Sebastián. Los Estados Unidos se encuentran en plena campaña presidencial y, en medio del bombardeo informativo mundial que sigue cada paso y cada gesto de los candidatos Barack Obama y John McCain, ha pasado desapercibida una curiosa noticia que puede resultar de interés para los vascos. La anécdota ocurrió en medio de la lucha encarnizada entre Barack Obama y Hillary Clinton por hacerse con la candidatura en el partido demócrata: los partidarios de Obama repartieron panfletos en euskera en el estado de Nevada para dirigirse a los votantes vascoamericanos.

Las páginas web Goiena.net y Sustatu.com han publicado esta semana la curiosa noticia. El panfleto en cuestión, recogido en un mitin en la ciudad de Reno, dice, entre otras cosas, lo siguiente: Nevadako botuemaileek aldaketa posible egingo dute. Barack Obamarekin eta milioi erdi estatubatuarrekin bat egin ezazu eta egin zaitez, gaurtik hasita, gure taldearen partaide. Esto es: "Los votantes de Nevada harán posible el cambio. Únete a Obama y a medio millón de estadounidenses y forma, desde hoy, parte de nuestro equipo".

Todos los votos cuentan

Según explican en Sustatu el panfleto fue recogido en un acto realizado en Reno por Thomas Aucutt, nevadense casado con una vascoamericana de la familia Uranga de Natxitua, en Bizkaia. Thomas tiene gran interés por la cultura vasca, de hecho estudia euskera, y suele recoger y guardar este tipo de curiosidades.

El panfleto se utilizó en la lucha entre Obama y Clinton, y aunque desconocemos si se habrán publicado nuevos folletos en la campaña frente al republicano McCain, lo cierto es que las encuestas muestran que sigue sin haber un vencedor claro en el estado, y es de suponer que Obama utilizará todos los recurso a su disposición para llegar al electorado, entre ellos a la comunidad vasco-americana.

El Gora Obama! del alcalde de Boise

Entre los vascos de EEUU ha habido y hay en la actualidad destacados políticos de ambos bandos, como el republicano Pete Cenarrusa, que fuera durante muchos años Secretario de Estado de Idaho. En el lado demócrata cabe mencionar entre otros a John Garamendi, vicegobernador de California (ha anunciado ya su candidatura a la gobernación del estado en las elecciones del 2010); Rafael Anchia, diputado de la Cámara de Representantes de Texas; y Dave Bieter, alcalde de la ciudad de Boise. Anchia y Bieter han sido claros  partidarios de Obama desde el comienzo, como demuestra este video grabado a primeros de año en el que Bieter arenga al público de un mitin en Boise al grito de Gora Obama!.



Comentarios

  • enhorabuena

    Será que al fin alguien va a quitar a los vascos abertzales de la categoria de terroristas y ya se pueda ir a Estados Unidos. Ojalá, pero sería demasiada dicha, no obstante es bueno que alguien ya sepa que los vascos somos otra cosa distinta a los gachupines. Ojalá y de paso que nos heche una manita para que España nos deje vivir tranquilos

    Félix Navascués, 23/10/2008 00:43

« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia