euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Ziortza-Bolibar conmemorará este viernes 24 de julio el Día de Simón Bolívar, en el 237 aniversario de su natalicio

20/07/2020

El alcalde Alberto Garro, el técnico Beñat Ibaibarriaga y la vicealcaldesa Marijo Irusta presentando el Simon Bolivar Eguna (foto Hitza)
El alcalde Alberto Garro, el técnico Beñat Ibaibarriaga y la vicealcaldesa Marijo Irusta presentando el Simon Bolivar Eguna (foto Hitza)

PUBLICIDAD

Ziortza-Bolibar, Bizkaia. Este viernes 24 de julio se celebrará en Bolibar (Bizkaia) un nuevo aniversario del nacimiento de Simón Bolívar. Se trata de una cita anuel que desean que la ciudadanía local tenga presente. "Siempre hemos pensado que tiene más eco fuera que aquí Y sentimos la necesidad de hacerle ese reconocimiento. Por eso la idea de darle el valor que le corresponde, empezando en su propia localidad natal ", explica Alberto Garro, alcalde de Ziortza-Bolibar. texto publicado en euskera por HItza de Lea-Artibai y Mutriku.

El 24 de julio se cumple el 237 aniversario del nacimiento de Simón Bolívar. Con ese motivo, y como cada año, el Ayuntamiento de Ziortza-Bolibar y el Museo Simón Bolívar de la localidad llevarán a cabo un sencillo acto en la plaza del pueblo. El consistorio ha manifestado, además, su decidida intención de poner en valor y colocar en el lugar que se mece la imagen del Libertador.

Desde el Ayuntamiento sostienen que debido precisamente a la contribución de Simón Bolívar a la liberación de los pueblos, el 24 de julio es un día que los ciudadanos de Ziortza-Bolibar deben recordar. "Y esperamos que a este reconocimiento se sumen también las instituciones del País Vasco", señalan los representantes municipales.

El alcalde de Ziortza-Bolibar, Alberto Garro, añade que tienen la sensación de que no han sabido como localidad de la que procede el Libertador reflejar y dotar de proyección en el pueblo a esta circunstancia. "Siempre hemos pensado que tiene más eco fuera que en el propio país. Y sentimos la necesidad de hacerle ese reconocimiento. Por eso la idea de reconocerle en Euskadi como corresponde, empezando en su propia localidad natal ", explica Garro.

El alcalde señala que el acto de este viernes será similar al que han vienen llevando a cabo todos los años. "Hemos invitado a alcaldes de pueblos vecinos y a los cónsules de países que fueron liberados por Bolívar, así como a un representante de la Diputación Foral, aunque no hemos confirmado aún su participación", explica por su parte Beñat Ibaibarriaga Zubikarai, técnico del Museo Simón Bolívar. "Con ellos haremos una visita guiada por el Museo, a las 12:30". Esta acción estará limitada a las autoridades.

Invitación a la ciudadanía. Posteriormente, a las 13:00 horas, se realizará un acto y ofrenda floral en la plaza. Y a esta acción han invitado a toda la ciudadanía. "También hemos repartido invitaciones casa por casa". En el acto participarán, entre otros, la bertsolari markina-xemeindarra Nerea Ibarzabal y la dantzaria ondarrutarra Garazi Etxaburu. Por motivos de seguridad, este año no habrá luch.

No olvidemos que las iniciativas para poner en valor la imagen de Bolívar no se limitan sólo a este día. El Museo mantiene abiertas sus puertas todo el año.

-publicado en Hitza de Lea-Artibai y Mutriku



Comentarios

  • A Pedro Javier Arriaga

    Egun on Pedro Javier, en relación a tu comentario y solicitud de corrección, creo que está claro que hablamos de dos personas homónimas que se mezclan y superponen en la celebración del próximo viernes 24 de julio en Ziortza-Bolibar: Simón Bolívar 'El Viejo' y su descendiente Simón Bolívar 'El Libertador', el primero de ellos nacido en Bizkaia y el segundo en Caracas. Pero tienes razón. Sirvan estas líneas para clarificarlo. Gracias por tu comentario y colaboración.

    EuskalKultura.eus (Donostia-San Sebastián), 20/07/2020 16:20

  • Solicitud de corrección

    Me parece excelente que celebren el Nacimiento de nuestro Libertador Simón Bolívar, en Ziortza Bolívar de donde son originarios los antepasados del Libertador, pero solo pido como vasco venezolano, paisano de el Libertador, que corrijan en el articulo la localidad natal de Simón Jose Antonio de la Santisima Trinidad Bolívar y Palacios es la ciudad de Caracas, Venezuela, hasta donde yo se. ESKERRIK ASKO

    Pedro Javier Arriaga Aguirre (Caracas, Venezuela), 20/07/2020 15:27

« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia