euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Nevada: Adam Laxalt anuncia la cancelación por este año de la jornada festivo-política conservadora 'Basque Fry'

21/07/2020

Organizan el evento la Unión Conservadora Americana y el 'Morning in Nevada Political Action Committee'
Organizan el evento la Unión Conservadora Americana y el 'Morning in Nevada Political Action Committee'

PUBLICIDAD

Reno, EEUU. En esta época de pandemia, este acto de adjetivo 'Basque' (vasco), que tradicionalmente se celebra durante el mes de agosto, hace txandapasa y se cancela hasta 2021 (ver comunicado). La jornada político-festiva "Basque Fry" suele tener lugar en un rancho de la zona de Gardnerville (Nevada) como actividad lúdica, política y recaudadora de fondos que reúne a simpatizantes republicanos junto a nombres prominentes de ese partido, invitados por la organización nacional Unión Conservadora Americana y la local 'Morning in Nevada PAC', que preside Adam Laxalt, uno de los oradores y fiscal general de Nevada entre 2015 y 2019.

Recordemos que Adam Paul Laxalt, nacido en Reno (Nevada) en 1978, es nieto de quien fuera gobernador de Nevada, el vasco-americano Paul Laxalt, concretamente hijo de su hija Michelle, quien crió al hoy doctor en leyes y abogado republicano como madre sin pareja, por lo que tomó su apellido. El nombre de su padre no se conocería hasta 2013 cuando la familia anunció públicamente que Pete Domenici, casado y senador republicano por Nuevo México era el padre.


Video pre cancelación anunciando el evento del 7 (CPAC) y el Basque Fry del 8, con toque de ikurriña y dantzaris incluidos

Criado en Washington DC, Adam Laxalt regresaría en 2011 a Nevada, donde en enero de 2014 presentó su candidatura a fiscal general del estado. Vence las elecciones y cumplirá los cuatro años de mandato, renunciando a presentarse a la reelección, para postularse como candidato republicano a gobernador de Nevada. Obtuvo para ello la nominación si bien a pesar de una intensa campaña, no alcanzaría su objetivo, resultando elegido el actual gobernador, Steve Sisolak, que recuperaba así este puesto para los demócratas tras veinte años de gobernadores republicanos.

Adam Laxalt bajó a la arena política bajo la sombra del apellido Laxalt, bien sonoro en Nevada, aunque no está nada claro que su abuelo, que falleció en verano de 2018, en plena campaña de su nieto por al gobiermo de Nevada, apoyara las posiciones políticas de este, más conservadoras. No obstante, decidido a hacer valer su herencia familiar, Adam Laxalt recuperó en 2015 una cita o tradición impulsada durante años por su abuelo en Nevada, tierra de ranchos, al retomar un encuentro "vasco", llamado ahora "Basque Fry" e invitar al mismo como oradores a diferentes líderes conservadores de todo el país, consiguiendo la participación de numerosos nombres significados del ala derecha del Partido Republicano.

Recordemos que el abuelo de Adam, Paul Laxalt (1922-2018), es considerado el vasco-americano que más alto ha llegado en la escena política estadounidense. Hijo de padres emigrantes (padre zuberotarra, madre bajonavarra), fue fiscal en Nevada, vicegobernador y gobernador del estado y, a nivel nacional, senador por Nevada en Washington y presidente del Partido Republicano. Es de sobra conocido que Ronald Reagan y él eran íntimos amigos y que durante la presidencia de aquel, Laxalt desempeñó un importante papel en diferentes temas y ocasiones. Laxalt consideró seriamente lanzar su candidatura a la presidencia del país, y contaba al parecer con apoyos para ello, aunque finalmente decidiera no hacerlo.

La sexta edición del Basque Fry tenía prevista la intervención del republicano de Texas y excandidato presidencial Ted Cruz, así como de los congresistas Matt Gaetz y Devin Nunes, junto a Mercedes and Matt Schlapp. Mercedes Schlapp fue directora de Estrategias Comunicativas en la Casa Blanca bajo Trump y ahora integra su campaña por la reelección. La reunión conservadora y el 'Basque Fry' 2020 estaban inicialmente programados para el 7-8 de agosto en el Corley Ranch de Gardnerville, Nevada. En su comunicado de cancelación, Laxalt ha criticado duramente la política del gobernador Sisolak en torno al Coronavirus. Se ha mostrado dispuesto a devolver el importe de sus entradas a las más de 2.000 personas que ya las habían adquirido, aunque les ha pedido que no lo hagan y contribuyan de este modo a apoyar su misión.



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia