Montevideo, Uruguay. El pasado martes, 22 de julio, quedó inaugurada la vigésima edición de los Juegos Olímpicos de la Inmigración en la capital uruguaya, con un acto que tuvo lugar en las instalaciones de la Colectividad Helénica. El certamen deportivo, que se extenderá hasta el 7 de diciembre, arrancó con el Torneo de Truco y, tras las partidas, la degustación de platos típicos de cada colectividad participante. La Colectividad Vasca presentó txistorra, leche frita y vinos de ‘Viña de Aitona’, de la bodega Zubizarreta.
Las colectividades presentes en la edición de 2025 son doce: alemana, armenia, boliviana, brasilera, italiana, húngara, helénica, eslavos del sur, libanesa, lituana, rusa y vasca. Las disciplinas en las que se medirán, truco, canasta, conga, bowling, bochas, pool, casin, voley mixto, basket, fútbol 5 masculino, femenino y más 40, tenis de mesa, bacgammon, tejo, pesca, pádel, tiro, ajedrez y corre caminata. El programa contempla también bailes típicos, por lo que el 27 de septiembre se ofrecerá un espectáculo de danza.
Las Olimpíadas comenzaron con el Torneo de Truco, juego de naipes de gran tradición en el Río de la Plata
Desde Haize Hegoa, vínculo de la colectividad vasca con la organización de las Olimpíadas desde sus inicios, señalan a EuskalKultura.eus que “la actividad es una linda instancia para confraternizar con las diferentes colectividades del país y fortalecer lazos de amistad, convivencia y conocimiento de nuestras diferentes culturas”. Por todo esto animan a integrantes de la comunidad o personas interesadas en general a sumarse a la experiencia en cualquiera de las disciplinas (número de contacto 098 651 652).
Además de deportistas, la colectividad vasca aporta asimismo delegados/as a la organización de los juegos, Hayde Torales y Hugo Cagnoli y, en la parte deportiva, Viviane Adduino y Mariel Fernández, quien también fue designada tesorera. Los delegados mencionados son integrantes de Haize Hegoa.
- Haize Hegoa en Instagram, haize_hegoa_uy